Política

Ávila

El Rey agradece a las Ciudades Patrimonio y a sus alcaldes su empeño y buen hacer

Don Felipe destaca, en Ávila, «el valor de caminar juntos, apoyarnos y ayudarnos a resolver problemas»

Don Felipe posa, en la tradicional foto de familia con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente; la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, así como los alcaldes de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad
Don Felipe posa, en la tradicional foto de familia con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente; la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, así como los alcaldes de las Ciudades Patrimonio de la Humanidadlarazon

Con inmenso cariño han recibido los abulenses a su Rey. Don Felipe se ha acercado a saludarlos, les ha escuchado y ha cruzado palabras de ánimo y gratitud con los más afortunados, que llevaban horas acariciando la posibilidad de encontrarse con su Majestad.

Felipe VI ha dado las gracias a los alcaldes de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad por su iniciativa, empeño y entusiasmo. Por un buen hacer que salta a la vista, durante su intervención, en Ávila, en la conmemoración del vigésimo quinto aniversario de este Grupo.

Una vez más, el Rey, que no da puntada sin hilo, se ha referido a «la contribución de las Ciudades Patrimonio a la singularidad, idiosincrasia y diversidad de España», y se ha mostrado «orgulloso» al comprobar «la fuerza, vitalidad y proyección» adquiridos por estos territorios.

Don Felipe ha tenido, para cada alcalde, un gesto y un momento especial para escucharlo y compartir confidencias.

Al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, con quien se ha encontrado dos veces en apenas 24 horas -ayer en Ávila y un día antes en Salamanca-, el Rey le ha dicho que se encontraba muy a gusto en esta tierra y que cualquier ocasión era buena para visitarla y echar una mano.

Don Felipe no ha desaprovechado tampoco esta oportunidad para hacer hincapié en la «dimensión artística, arquitectónica o urbanística» de estas ciudades, así como la vinculación de esos valores con «las personas y con la historia y la cultura de España».

El Rey ha concluido con esta reflexión: «Nuestras ciudades contribuyen, por un lado, a darnos forma como pueblo», y por otro, «a nuestra diversidad y al valor de caminar juntos, de apoyarnos mutuamente, compartir experiencias y ayudarnos a resolver problemas».

El alcalde anfitrión, José Luis Rivas, y el presidente del Grupo y regidor de Cuenca, Ángel Mariscal, han coincidido en destacar el incalculable valor que para «la comunidad internacional y la humanidad suponen estas ciudades».