Economía

Europa bendice la compra de Ceiss por Unicaja, ya que garantizará su viabilidad

La Razón
La RazónLa Razón

La Comisión Europea bendice la compra de Banco Ceiss -fruto de la alianza entre Caja España y Caja Duero- por parte de Unicaja y considera que es compatible con la normativa supranacional. El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, hizo públicas sus consideraciones sobre la integración del banco castellano y leonés en el malagueño -tras más de dos años de proceso-, setenciando que «la oferta vinculante supone una buena noticia, ya que dicha adquisición garantizará la viabilidad a largo plazo de la entidad». En este punto, consideró que partiendo del plan de planteado por Bruselas en diciembre, Ceiss «no sufrirá prácticamente modificaciones», más allá de las necesarias para reflejar la integración de la entidad en Unicaja, si bien se contemplan algunas medidas. Entre ellas, «un reparto satisfactorio» de las cargas y una «adecuada contribución» del banco a la funanciación de los costes del proceso. De hecho, se planteará a los actuales accionistas de Ceiss -es decir, el Estado fundamentalmente, además de propietarios de participaciones preferentes y subordinadas- que asuman elevadas pérdidas. Además, la mayor parte del capital híbrido se convertirá en acciones tras un importante recorte de su valor. Algo parecido a lo ocurrido con Bankia.

El Estado, por ejemplo, deberá aceptar que no recuperará los 525 millones que aportó para la creación del grupo castellano y leonés, aunque pasará a contar con un porcentaje mínimo de participación en Unicaja.

El nuevo plan contempla la aportación de capital público por valor de 604 millones bajo obligaciones contingentes convertibles -los denominados cocos- en lugar de como acciones. «En caso de que los propietarios de Banco Ceiss no acepten la oferta de Unicaja, las obligaciones contingentes convertibles se transformarán en acciones ordinarias», apuntaron fuentes de la Comisión, que, a su vez, recordaron que el banco tiene cinco años para reembolsar obligaciones y que se han establecido, para ello, «una serie de incentivos». Este pronunciamiento se conoce tras aprobar el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria que Unicaja podría adquirir Ceiss sin necesidad de pagar. Por otra parte, los trabajadores de Banco Ceiss ya podían adscribirse ayer al plan de bajas incentivadas acordado hace una semana y calcular su indemnización.