Evitar la duplicidad de competencias y mejorar los servicios, prioridades del PP

Floriano asegura que el proyecto de ordenación nacional está en sintonía con el autonómico

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, junto al presidente Herrera, Fernández Mañueco y Alicia García
El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, junto al presidente Herrera, Fernández Mañueco y Alicia García

La ordenación territorial nacional sigue dando pasos y «está en sintonía con la de Castilla y León». Evitar la duplicidad de competencias, ser más eficaces y «mejorar los servicios públicos siendo más austeros», son las prioridades del Partido Popular y del Gobierno de Mariano Rajoy en la elaboración de la Ley de Bases Local. Así lo señaló el vicesecretario de Organización y Electoral y del PP, Carlos Floriano, que mantuvo una «intensa jornada de trabajo» con los dirigentes de la formación en nuestra Comunidad, para ofrecerles toda la colaboración a «una organización que siempre está al lado de los ciudadanos».

En este sentido, reiteró que, «a pesar del interés que tienen los socialistas, sólo por los sueldos de los alcaldes y el cupo de liberados», lo importante es «ofrecer a los ciudadanos los mejores servicios posible siendo más austeros». Para ello, el proyecto del Ejecutivo nacional va a trabajar para evitar las duplicidades.

Sobre los sueldos, Carlos Floriano explicó que «no hay tope de dinero, sino que dependerá del número de habitantes». Al respecto, el secretario regional del PP y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, señaló que «es lógico que no cobre lo mismo la alcaldesa de Madrid que la de Medina del Campo, por las responsabilidades y los servicios que tiene que ofrecer». Además, quiso dejar clara «la honorabilidad de miles de políticos, sean del partido que sean, que están en este ámbito para «servir a los ciudadanos». Al respecto, recordó que el 95 por ciento de los concejales, alcaldes y personal de las entidades locales «no reciben ninguna retribución», por lo que afirmó que «más importante que reducir las instituciones, que también lo es para mejorar en eficacia y rapidez, lo mejor es evitar la duplicidad de competencias para ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos».

En cuanto a las diputaciones, Floriano señaló que es otro aspecto en el que se está trabajando, y Fernández Mañueco recordó la complejidad de Castilla y León en el que las instituciones provinciales tienen un papel fundamental.

Futuro esperanzador

Por otra parte, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP se refirió a la «dificil» situación que vive España, pero gracias, entre otras medidas, a la Reforma Laboral del Gobierno de Rajoy, el 2013 seguirá siendo un año complicado, pero «mejor que el anterior, algo que se sucederá en los sucesivos». En este sentido, se refirió al «drama» de la cifra del desempleo, pero que «debido a la Reforma Laboral, a pesar de que la economía decrece, se ha logrado que en el segundo semestre de 2012 se haya incrementado menos la cifra que en el mismo periodo de 2011».

Por este motivo, Carlos Floriano valoró positivamente el Plan de Empleo que va a ofrecer el PSOE al Gobierno, pero explicó que «algunas de las medidas nosotros ya las recogemos en nuestra Estrategia», por lo que «esperamos que cuando se presente en el Congreso cuente con el apoyo socialista».

Por último, pidió al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ofrezca esas medidas, «que ahora parecen tan buenas», al presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, o «mejor que las hubieran puesto ellos en marcha cuando pasamos de 1,7 millones de parados a los 5,3 que dejó Zapatero».

Transparencia, pero también indignación

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, no rehuyó a ninguna pregunta y aseguró que «la transparencia y el diálogo» son dos características de su formación. Por este motivo, señaló la «indignación» que hay el Partido Popular por los últimos casos de corrupción acontecidos, pero afirmó que la confianza de los militantes y de los españoles en el PP «está en plena forma». También se refirió al expediente de segregación de Burgos presentado por el alcalde del Condado burgalés de Treviño, y de forma clara señaló que lo único que espera es «que se cumpla la Ley».