Asuntos sociales
Familia asegura el pago de los servicios sociales a los pueblos
Milagros Marcos pide disculpas a la FRMP por el retraso
Un pequeño problema de tesorería «típico de fin de año, pero que ya se ha solucionado», es el motivo esgrimido por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, para explicar el retraso de dos semanas en el pago a los ayuntamientos del dinero comprometido (30 millones) en el acuerdo marco de los servicios sociales.
La Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), a través de su presidente, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, elevaba el pasado martes la voz para exigir a la Consejería el pago de la cantidad que adeudaba para evitar complicaciones y problemas en la prestación de los servicios en los pueblos, que ya empezaban a tener muchos de ellos. Milagros Marcos tranquilizaba ayer a la FRMP y aseguraba que pagará esta semana los 15 millones que aún debe, en virtud de este acuerdo, por el que la Junta debía abonar el 30 por ciento de la cuantía total comprometida antes del cierre de 2012, otro 20 por ciento antes del 31 de marzo, y un último pago del 50 por ciento en el mes de junio. La consejera pidió por este retraso disculpas pero quiso dejar claro que los ayuntamientos de Castilla y León ya están percibiendo ese dinero para financiar los servicios sociales que prestan.
«Locografías»
La consejera se expresaba así tras participar en la entrega del Premio Internacional de Fotografía y Locura de la Fundación Intras e inaugurar la exposición «Locografías», que se puede ver en el Teatro Zorrilla de Valladolid. En su intervención, Marcos reconoció la «dureza» de las fotografías de la muestra, algo que le anima a seguir trabajando más si cabe en el futuro con planteamientos pioneros, como que haya una reserva de contratación por parte de la Comunidad en los centros especiales de empleo para estas personas. La consejera de Familia reiteró el compromiso de la Junta por el trabajo conjunto y codo con codo con las entidades del tercer sector para prestar el mejor apoyo a estas personas que lo necesitan, así como por una política en materia de discapacidad en la que la parte asistencial siga siendo protagonista pero también la autonomía personal del colectivo a través el empleo y la innovación.
La exposición está compuesta por 26 imágenes seleccionadas entre las cien que entraron a concurso, algunas de ellas procedentes de Uruguay, Colombia, Francia, Reino Unido y Portugal, que explican diversas locuras: la transgresora, la cotidiana, la que se desata, la agazapada, o la que se confronta a la razón. Una muestra que para la directora de la Fundación Intras, Teresa Orihuela, tiene un claro objetivo: comprender, desde el arte, la sinrazón. Pero, sobre todo, aprender a mirar a esa realidad social para no estigmatizar. «Jota», del zaragozano José R. Moreno, es la fotografía ganadora con la que plantea una locura que está ahí, muy cerca, que e palpa, pero tras una barrera de cristal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar