Castilla y León
Familias alertan en Burgos del aumento de casos de personas con autismo
La Federación de Autismo de Castilla y León alerta de la variedad de trastornos detectados.
La Federación de Autismo de Castilla y León alerta de la variedad de trastornos detectados.
Más de doscientas personas de esta Comunidad se reunieron ayer en Burgos, convocados por la Federación de Autismo de Castilla y León, para analizar la situación actual del colectivo así como de los trastornos del espectro autista (TEA).
La presidenta de la federación, Simona Palacio, advertía del aumento de casos que están registrando en los últimos años así como de la variedad de trastornos detectados, y reclamaba al Gobierno Herrera la puesta en marcha de una estrategia regional que ayude a las familias de personas con esta patología, especialmente a aquellas con menos recursos. «El autismo está creciendo muchísimo», decía Palacios. En concreto, continuaba, un 325 por ciento desde 2007, mientras avisaba que en los próximos años se espera que la cifra siga elevándose. En estos momentos, hay 700 casos registrados en la Región con TEA , aunque cree que hay muchas más «porque hay casos que no se atienden». Y lamentaba la «incomprensión» que sienten los padres ante este tipo de casos «porque nadie comprende lo que nos pasa».
En la jornada participaba también el director general de Familia de la Junta, Pablo Rodríguez, se comprometía a potenciar los programas de detección precoz e impulsar la empleabilidad de estas personas para facilitar su integración social, a través del plan estratégico de igualdad de oportunidades de la Junta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar