Castilla y León

Fernández Mañueco anima a dejar a un lado el partidismo para que la Comunidad avance

Este es el mensaje que el presidente de la Junta traslada a los portavoces de las fuerzas políticas representadas en las Cortes. con quienes se compromete también a mantener un diálogo fluido durante toda la legislatura

Un instante de la reunión que mantenía Fernández Mañueco con el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz
Un instante de la reunión que mantenía Fernández Mañueco con el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hozlarazon

Como ya hiciera el pasado martes con el socialista Luis Tudanca, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, trasladaba ayer a los portavoces parlamentarios de PP, Ciudadanos, Podemos y Vox que su mano estará siempre tendida para lograr acuerdos de Comunidad que mejoren la calidad de vida y bienestar de los castellanos y leoneses.

Fernández Mañueco les transmitía que su voluntad para con ellos será siempre la de mantener un diálogo fluido y constante a lo largo de la legislatura y les instaba también a dejar de lado los intereses personales o partidistas que puedan tener en favor del progreso de Castilla y León.

En este sentido, y ante la campaña electoral que se avecina, el presidente de la Junta recordaba a los portavoces de los grupos en las Cortes, que la Junta no se presenta a estas elecciones y que por ello van a seguir trabajando «para hacer de nuestra Comunidad un territorio con más y mejores oportunidades, empleo y servicios público de calidad, especialmente en los pueblos».

Desde el PP, su portavoz en las Cortes, Raúl de la Hoz, coincidía plenamente con este mensaje de su presidente, que hacía suyo. «Los partidos políticos tenemos que separar lo esencial de lo accesorio y situarnos por encima de la pequeña guerrilla», decía.

Si bien, y aunque era un comentario general en el que incluye a su propio partido, De la Hoz centraba su mensaje a los socialistas, a quienes pedía que «maduren, evolucionen y dejen de lamerse las heridas». «El PSOE será útil si se dedica a construir y arrimar el hombro en lugar de tratar de destruir al Gobierno de coalición de PP y Cs», apuntaba.

De la Hoz confiaba en que el PSOE se mantenga en los pactos de Comunidad suscritos en la pasada legislatura en materia de financiación, PAC o reindustrialización, y tendía igualmente la mano a los socialistas para rubricar nuevos consensos en materia sanitaria, en la ciencia además de en la ordenación territorial, para culminar una Ley que sigue pendiente de los mapas rurales.

El «influencer» Igea

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, era el más crítico con el actual Gobierno de coalición». «No hay nadie al volante de la Comunidad», denunciaba el líder morado, a la vez que acusaba al presidente de estar «en modo avestruz», escondido y sin hacer frente a los problemas, y al vicepresidente Igea de opositar para convertirse en ‘‘youtuber’’ o ‘‘influencer’’».

Desde Ciudadanos, su portavoz y procuradora por León, Ana Carlota Amigo, trasladaba a Fernández Mañueco que la intención de la formación naranja es la poder dar luz verde cuanto antes en las Cortes a la Ley autonómica LGTBi+, así como de avanzar en la reforma exprés del Estatuto de Autonomía para suprimir los aforamientos.

El presidente de la Junta cierra hoy con Pedro Pascual, de «Por Ávila», y Luis Mariano Santos, de la Unión del Pueblo Leonés, su ronda de contactos con los portavoces de los grupos parlamentarios.

Vox, un aliado de PP y Cs en las 35 horas

El Gobierno de PP y Cs ha encontrado un aliado en Vox en la no aplicación inmediata de la reducción de la jornada laboral de los empleados públicos a 35 horas semanales. «No somos partidarios si supone un mayor coste o afecta a la prestación de servicios como así parece», decía el procurador Jesús García Conde.