Actualidad

Fernández Mañueco anuncia una propuesta de tarifa plana más ventajosa para los autónomos

El presidente de la Junta afirma que esta legislatura será la del «apoyo firme y decidido» a este colectivo

Claro, contundente y conciso: «Ésta va a ser la legislatura del apoyo claro y decidido por los autónomos». Así lo afirmaba el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco durante la clausura de la Asamblea General de la Asociación en Castilla y León (ATA), celebrada en la capital vallisoletana donde adelantaba la propuesta de una tarifa plana más ventajosa para cubrir los costes de Seguridad Social como mínimo los 24 primeros meses, o los 30 meses en el caso de los emprendedores de los municipios con menos de 5.000 habitantes.

Publicidad

En un acto con masiva afluencia, en la que estuvieron presentes el vicepresidente, Francisco Igea; los consejeros Germán Barrios y Carlos Fernández Carriedo; el presidente de Cecale, Santiago Aparicio; el de ATA a nivel nacional, Lorenzo Amor o la diputada por Ciudadanos y anterior presidenta del colectivo en la Comunidad, Soraya Mayo, Alfonso Fernández Mañueco informaba de alguna de las nuevas líneas.

En este sentido, el presidente declaraba también que se van a seguir trabajando en medidas para mejorar las condiciones de vida de los autónomos a lo largo de todo su ciclo vital y, por ello, recordó que se pondrá en marcha una nueva Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2021-2025, que contará con un presupuesto de 700 millones de euros.

Además, manifestaba la necesidad de aplicar una «fiscalidad inteligente», que no implique nuevos tributos a familias, pymes y autónomos y reducirlos en la medida de lo posible y que se aprobará un Plan específico de Apoyo y Servicio a la financiación de micropymes y de este colectivo con una financiación asegurada de 5.000 euros para iniciar o modernizar su actividad en la Comunidad.

Una Asamblea General que servía para corroborar la presidencia de Domiciano Curiel, quien durante su intervención, destacaba que trabajará para defender los intereses y mejorar la calidad de vida de sus compañeros y alababa la predisposición de Cecale para «colaborar codo con codo» en la búsqueda de nuevos incentivos. Eso sí, Curiel se mostraba pesimista ante la deriva de la Economía actual al señalar que «no se auguran años nuevos» y reclamó a la Junta la puesta en marcha de una Consejería de Autónomos.

Publicidad

Unos malos augurios que también ponía en liza el presidente nacional del colectivo, Lorenzo Amor, quien lamentaba que se sigan perdiendo autónomos en los entornos rurales. Amor también quiso felicitar a la Junta de ser una de las primeras administraciones en España en pagar a los proveedores en menor tiempo.

Por último, intervenía el presidente de los empresarios castellano y leoneses (Cecale), Santiago Aparicio, quien se congratulaba del acuerdo alcanzado con ATA, y que «debe servir de ejemplo a nivel político porque nosotros nunca nos levantamos de la mesa hasta lograr un consenso».

Publicidad