MENÚ
miércoles 23 octubre 2019
18:12
Actualizado

Fernández Mañueco se compromete a que Castilla y León tenga más protagonismo en España

El presidente de la Junta también se une a la petición del líder del Partido Popular nacional, Pablo Casado, al Gobierno de Pedro Sánchez, de alcanzar un Pacto de Estado contra la despoblación

  • El presidente de la Junta, Alfonso Fern‡ndez Ma–ueco, interviene en el Fórum Europa
    El presidente de la Junta, Alfonso Fern‡ndez Ma–ueco, interviene en el Fórum Europa /

    Juan Lázaro/Ical

Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

16 de septiembre de 2019. 19:10h

Comentada
Raúl Mata.  Madrid. 16/9/2019

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reivindicó, en Madrid, un mayor protagonismo de Castilla y León en la toma de decisiones de España con el fin de poder ejercer un liderazgo político y social en nuestro país.

Así lo indicó durante su intervención en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía, y presentado por el presidente del Partido Popular, Pablo Casado.

Fernández Mañueco aseguró que «esta tierra quiere aportar a España» y pretende seguir siendo «un ejemplo en la protección de los servicios públicos».

Asimismo, indicó que una de sus prioridades «es hacer de nuestra Comunidad un lugar de oportunidades para las personas, familias y empresas, y donde el Diálogo Social es garantía de estabilidad».

Ante una amplia representación del sector económico, político, social y de los medios de comunidación de Castilla y León, el jefe del Ejecutivo autonómico se comprometió a que la Región «se abrá más a España y al mundo». «Para lo cual es fundamental -añadió-, una clara apuesta por el crecimiento económico, a través de la creación de empleo y una bajada de impuestos, así como por la innovación tecnológica pata fomentar, retener y atraer el talento».

Sobre otro de sus principales retos, como es la lucha contra la despoblación, el presidente de la Junta recogió el guante de Pablo Casado, para apoyar la petición del líder popular al Gobierno central de que se alcance un Pacto de Estado en esta materia.

Y es que, según destacó Fernández Mañueco «el mundo rural es el corazón y el alma de nuestra tierra, ya que más de la cuarta parte de los pueblos de España están en Castilla y León». Por este motivo, apostó por ofrecer «más y mejores oportunidades, especialmente a los jóvenes.

Además, garantizó que la Administración regional será exigente con una Política Agraria Común bien dotada para que los agricultores y ganaderos «no pierdan ni un sólo euro». Y a su vez, el presidente consideró necesaria la transformación digital, con Internet en todo el territorio; beneficios fiscales y condiciones favorables a los autónomos; y un mejor acceso a una vivienda y al transporte con el fin de incrementar la población.

Asimismo, explicó que en estos primeros meses de trabajo su equipo de Gobierno ha marcado sus ejes con proyectos ambiciosos como la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, o la previsión de una bajada progresiva del IRPF vinculada al crecimiento económico.

También se refirió al aumento de un 10 por ciento del presupuesto destinado a las universidades públicas, la reducción de las tasas de un 20 por ciento este curso y la subida de un 55 por ciento de la inversión en investigación.

Por este motivo, Fernández Mañueco aseguró que es el momento idóneo, con el fin de seguir ofreciendo los mejores Servicios Públicos, de exigir un nuevo modelo de financiación autonómica, que, a su vez, posibilite la creación de nuevas infraestructuras, impulse la industria o afrante de forma eficaz el reto demográfico. Por último, el presidente de la Junta se mostró orgulloso de contar con un «Gobierno transformador nacido del diálogo y del pacto».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs