Política

Salamanca

Fiscalidad, solidaridad y blindar servicios frente a la despoblación

Esta es la receta del candidato del PSOE a la Junta, Luis Tudanca, para atraer empresas y personas a los pueblos

Tudanca arropa a Elena Martín, candidata ala Alcadía de Béjar por el PSOE, en presencia de Isaura leal y Fernando Pablos, entre otros
Tudanca arropa a Elena Martín, candidata ala Alcadía de Béjar por el PSOE, en presencia de Isaura leal y Fernando Pablos, entre otroslarazon

El secretario regional del PSOE y candidato de este partido a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, asegura que España tendrá un serio problema en no mucho tiempo si no logra que provincias como Soria y del oeste de la Comunidad, como Salamanca o Ávila, no recuperan población en los próximos años.

«Frenar la despoblación es el mayor desafío al que se enfrentan no solo las zonas con menos población, sino todo el país», decía Tudanca, quien asegura tener algunas recetas para conseguir fijar población. Entre ellas, una fiscalidad positiva en el medio rural que favorezca la implantación de empresas y la llegada de nuevos pobladores a los municipios más necesitados de ello, pero también promover la solidaridad entre los territorios para conseguir reducir los desequilibrios existentes y, sobre todo, blindar los servicios públicos esenciales, como son la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales, así como lograr que la banda ancha llegue de una vez por todas a todos los municipios. «Creemos que es posible cambiar la tendencia y el PSOE tiene un proyecto de presente y de futuro distinto al actual del PP, agotado y en decadencia», afirmaba el líder de los socialistas de la Comunidad.

Atraer talento

Tudanca se refería también al Plan de Retorno del Talento Profesional como otra de las medidas que incluirá en sus programa electoral para fijar población y crear empleo y riqueza. En este caso, para permitir el regreso de los jóvenes cualificados que se marcharon «por falta de oportunidades» para que puedan crear aquí un nuevo proyecto de vida y de futuro. «Sólo con la creación de puestos de trabajo de calidad se podrá retener el talento y para ellos es necesario que podamos reindustrializar la Comunidad», apuntaba el secretario regional del PSOE.

Movilización histórica

Por otra parte, preguntado por los periodistas sobre la convocatoria a elecciones generales, Tudanca se mostraba optimista a la vez que ponía a los ciudadanos en la tesitura de tener que elegir entre dos modelos muy distintos. «La gente sabe lo que tiene elegir entre un gobierno moderado, sensato, que pone en marcha los presupuestos más sociales de la historia, o retroceder no nueve meses sino cuarenta años y volver al blanco y negro, volver al enfrentamiento entre españoles, a la crispación y a los recortes sociales», señalaba.

De la misma forma, y frente a quienes aseguran que se avecina una gran abstención en las próximas elecciones generales que se van a celebrar el 28 de abril, pero también en las autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo, el líder de los socialistas negaba la mayor y aseguraba, convencido, que en va a haber en una «movilización histórica», pero también que los españoles «van a elegir bien, y se van a decantar por el PSOE».