Herrera anima a los que se «fueron para castigar al PP» a que les devuelvan su confianza

El presidente anuncia, en Peñaranda de Bracamonte, que al próximo Gobierno le planteará un justo modelo de financiación autonómica

El presidente Juan Vicente Herrera visita Peñaranda de Bracamonte junto a Maria Mar Blanco, María Josefa García Cirac y Javier Iglesias
El presidente Juan Vicente Herrera visita Peñaranda de Bracamonte junto a Maria Mar Blanco, María Josefa García Cirac y Javier Iglesias

Se acerca la recta final de la campaña electoral y los líderes del Partido Popular de Castilla y León están echando el resto para conseguir el voto decisivo de los indecisos el próximo domingo.

El presidente de la Junta y del Partido Popular autonómico, Juan Vicente Herrera, que participó en un acto en la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte, animó a los españoles que «un día se fueron para castigar al PP», que el próximo domingo les devuelvan su apoyo, para «evitar» unas terceras elecciones generales.

Asimismo, defendió que «el verdadero gobierno de progreso es el de los populares», ya que «siempre que gobernamos, España prospera».

Además, Herrera dejó claro que ante el próximo Ejecutivo que surja de las urnas, le planteará una «reforma del modelo de financiación autonómica para garantizar la calidad de la Educación, la Sanidad y la atención a la dependencia».

En Burgos, el número 2 del PP regional, Alfonso Fernández Mañueco, consideró una «equivocación» fragmentar el voto de centroderecha, y recordó que el «voto útil es apoyar a los populares», porque es el partido que mejor defiende los intereses de España.

En un acto para respaldar a los candidatos burgaleses, hizo un llamamiento para que aquellos que no les respaldaron en diciembre, porque se quedaron en casa o escogieron otra opción política, «vuelvan a votar al PP».

En Soria, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades y coordinadora autonómica del Partido Popular, Alicia García, se reunió con los agentes del tercer sector. Aprovechó el encuentro para recordar a las fuerzas políticas de izquierdas que el Gobierno Herrera fue pionero en poner a disposición de las personas afectadas por la crisis económica la renta garantizada de ciudadanía, que solo este año destinará 69 millones de euros.

En este aspecto, reiteró que los partidos de izquierdas llevan esta propuesta estrella en su programa electoral, pero Castilla y León fue pionera en su aplicación y atendió en 2015 a cerca de 38.000 personas. «La renta mínima de ciudadanía lleva funcionando muchos años en la región y la hemos potenciando, fruto del acuerdo con el diálogo social, permitiendo que sea una renta más compatible y flexible», subrayó Alicia García.

Por otra, en Palencia, el ministro de Educación en funciones y cabeza de lista del PP en esta provincia, Íñigo Méndez de Vigo, insistió en la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado por la Educación.

Además, avanzó que desde el ministerio se trabaja sobre un plan de convivencia escolar orientado a acabar con el acoso en las aulas y recordó que de cara al próximo curso se habilitará un número de teléfono a disposición de los ciudadanos las 24 horas para que puedan denunciar y recibir atención por parte de educadores y psicólogos. Ya por la tarde visitó Valladolid para reunirse con los candidatos del PP. Allí, advirtió que un Gobierno del que formara parte Podemos pondría en peligro la continuidad de la enseñanza concertada y privada en España.