Agricultura

Impulso de la Junta a los productos agroalimentarios de calidad del Bierzo

Milagros Marcos anuncia la creación de una plataforma de dinamización agroalimentaria de la comarca

La consejera Milagros Marcos, durante la reunión de trabajo con el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce
La consejera Milagros Marcos, durante la reunión de trabajo con el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarcelarazon

Impulso del Gobierno Herrera a la dinamización agroalimentaria específica de la comarca del Bierzo. El objetivo, promocionar las figuras de calidad de la zona.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, anunció la creación de una plataforma con este cometido a la que se incorporarán todas las líneas de trabajo que permitirán continuar garantizando la calidad de los productos, el desarrollo mayor de la capacidad productiva del sector mediante investigación, formación y asesoramiento, así como su comercialización en el mercado nacional e internacional.

Este anuncio lo realizó la consejera tras la reunión mantenida en Carracedelo (León) con el alcalde del municipio berciano, Raúl Valcarce, y con los representantes de las figuras de calidad de la comarca -con la única excepción del vino- para dinamizar las figuras de calidad y abordar las preocupaciones del sector agroalimentario en la zona. Desde la Junta se mantuvo el compromiso de seguir «avanzando y desarrollando» el «magnífico potencial» de la comarca en este sector.

Esta plataforma comenzará a trabajar de manera inmediata y se espera que pueda ser una realidad «para finales de este año», independientemente de que mientras tanto se trabajarán en otros aspectos «puntuales» que se pusieron sobre la mesa en la reunión que mantuvo la consejera con los representantes del sector agroalimentario y el Grupo de Acción Local Asodebi. En relación a otro producto que está pendiente de la obtención definitiva de su marca de garantía, algo que se comprometió el año pasado, como es el caso de la cereza del Bierzo, Marcos hizo entrega del reglamento que permite cerrar esta posibilidad. «Es el reglamento necesario para que el propio órgano regulador solicite la marca de garantía» a través de la certificación necesaria del Registro de Patentes y Marcas. Por ello, consideró «prematuro» hablar de la aplicación de la marca de garantía este mismo año por lo que la cereza del Bierzo tendrá que esperar al próximo año para poder comercializarse con este marchamo.