Castilla y León

Junta y oposición se unen para sensibilizar a Bruselas frente al reto de la despoblación

El Gobierno Herrera y todos los grupos en las Cortes alcanzan una postura de Comunidad ante el reparto de los fondos de cohesión

Los consejeros Pilar del Olmo y Carlos Fernández Carriedo junto a los portavoces en las Cortes, Luis Fuentes (Cs), Pablo Fernández (Podemos), Luis Tudanca (PSOE) y Raúl de la Hoz (PP)
Los consejeros Pilar del Olmo y Carlos Fernández Carriedo junto a los portavoces en las Cortes, Luis Fuentes (Cs), Pablo Fernández (Podemos), Luis Tudanca (PSOE) y Raúl de la Hoz (PP)larazon

Frente común y postura de Comunidad para exigir a la Unión Europea que en el próximo reparto de los fondos de cohesión, para el periodo 2021-2027, prime la despoblación y el envejecimiento y la merma económica sea la mínima posible, en relación de lo que se ha venido percibiendo en los últimos años, con cantidades cercanas a los 1.000 millones anuales.

De esta manera, la Junta y todos los grupos políticos en las Cortes regionales escenificaron la firma de un documento, que será remitido a Bruselas, y que supone la consulta de la Comisión Europea respecto al destino de estas ayudas. Los consejeros de Economía y Hacienda, y de Empleo, Pilar del Olmo y Carlos Fernández Carriedo, respectivamente, rubricaron el acuerdo junto a los portavoces de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos; Raúl de la Hoz, Luis Tudanca, Pablo Fernández y Luis Fuentes, al que se sumó también el portavoz de IU-Equo, José Sarrión, que no pudo acudir al acto.

Pilar del Olmo declaró que con esta consulta se persigue es que «podamos mantener las mismas cuantías, siempre que se beneficien a todas las regiones europeas y con un objetivo distinto: la lucha contra la despoblación».

Para Carlos Fernández Carriedo, que se felicitó de que todos los grupos apoyaran esta posición de Castilla y León, el problema de la despoblación y la dispersión geográfica», deben ser claves a la hora de asignar estos fondos.

Una «valoración muy positiva», recalcó el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, quien defendió que esta postura debe mantenerse también en el ámbito nacional y que sirva para trabajar por la cohesión en la Región.

Como una jornada importante valoró este día Pablo Fernández, de Podemos, quien apostó por que los fondos de la UE sirvan para revertir problemas acuciantes en la Comunidad y sirva además «para corregir desequilibrios territoriales y ayude a generar un nuevo modelo productivo que cree empleo». Por su parte, Luis Tudanca (PSOE), recordó que hace dos años se alcanzó un acuerdo común de cara a la financiación autonómica y apostó por «no perder un sólo euro si estamos todos juntos en esta batalla». Por último, el popular, Raúl de la Hoz, declaró que «hay que sumar esfuerzos para convencer a las instituciones comunitarias».