Castilla y León
La calidad en la atención al cliente guiará a la recién creada Mesa de la Gastronomía
Objetivo: potenciar la oferta de restauración como recurso turístico para generar actividad y empleo
«El cliente es el rey, y su satisfacción y la calidad en la atención que le prestamos deben ser lo que nos guíe». Son palabras de Julio Valles, presidente de la Academia de Gastronomía y Alimentación de Castilla y León después de que se creara oficialmente la Mesa Regional de la Gastronomía.
Un nuevo órgano de debate y reflexión que presentaba ayer en Valladolid el director general de Turismo, Javier Ramírez, que nace con varios objetivos claros y definidos: potenciar y ordenar la amplia y variada oferta culinaria y de restauración de la Comunidad, con especial hincapié en la especialización del producto, así como aprovechar el potencial desestacionalizador del turismo gastronómico para fidelizar turistas y, sobre todo, para dinamizar la actividad y crear más empleo en un sector que el pasado año generó en Castilla y León casi 354 millones de euros en Castilla y León, con un gasto medio por turista de 161 euros, y, al día, de 62.
Pero para superar estas cifras Julio Valles tiene claro que el cliente debe ser la prioridad y que hay buscar la excelencia en la atención que se le presta. «Lo demás lo tenemos todo. La despensa, los profesionales, las instalaciones, los establecimientos... y todo esto que es bueno hay que conservarlo, pero no nos conformamos», insistía. Y es que el turismo gastronómico de la Comunidad se ha convertido en uno de los carros que tira de la economía regional en los últimos años, especialmente los de la crisis. Además, los estudios internos que maneja la Junta revelan que el grado de satisfacción del turista que ha degustado nuestra despensa es cada vez mayor. De hecho, puntúan con un 7,9 sobre diez de media la atención recibida y la calidad del producto que comieron, así como con casi un 7 su intención de volver a Castilla y León, y con más de un nueve la probabilidad de recomendación de Castilla y León como destino turístico. La Mesa, que estará compuesta por expertos, por la Junta y las asociaciones relacionadas con los sectores turístico y gastronómico, promoverá acuerdos mediante la colaboración público-privada. Javier Ramírez avanzaba que la idea es crear grupos de trabajo específicos y que se reunirán periódicamente aunque el próximo encuentro será dentro de dos meses.
✕
Accede a tu cuenta para comentar