Alumnos

La crisis aumenta los problemas de conducta con atención profesional

El presidente de los Psicólogos, Eduardo Montes, avisa del avance del «estrés» en las consultas

El presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León, Eduardo Montes, en la sede de esta institución, en Valladolid
El presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León, Eduardo Montes, en la sede de esta institución, en Valladolidlarazon

El número de pacientes que acuden a su médico de cabecera como consecuencia de problemas de clínica menor, angustia y estrés principalmente, han aumentado por la crisis. Así lo destaca el presidente del Colegio de Psicólogos de Castilla y León, el burgalés Eduardo Montes, quien considera que «todo lo que tiene que ver con lo cognitivo-conductual llega con mayor frecuencia a la consulta». Si bien, al tratarse de cuestiones de conducta, el médico de Atención Primaria deriva casos a psicólogos y psiquiatras del sistema público. Y es que, explica, «se trata de actitudes perjudiciales, que no son beneficiosas, pero normalmente no son patologías». Sin embargo, Montes recuerda que el número de psicólogos en el ámbito público «es minoritario, cuando hay muchas necesidades», apuntando que «no más allá del centenar de profesionales realizan el PIR (Psicólogo Interno Residente) en centros hospitalarios». De igual manera, remarca que la figura de estos profesionales daría soluciones inmediatas en las consultas del médico de cabecera. «La psicología tiene respuestas para casi todo, y debe verse como inversión, no como gasto, pero esto realmente cuesta mucho», apunta.

No obstante, el presidente de los psicólogos de Castilla y León considera que se ha avanzado en los últimos años a partir de la creación de la figura del psicólogo generalista sanitario, una titulación a la que pueden acceder los no especialistas en clínica, a partir de un máster impulsado junto a la Universidad Pontificia de Salamanca y el Centro Asistencial San Juan de Dios de Salamanca, en el que se cumplen los requisitos para lograr el número de registro de consulta sanitaria.

Montes insiste en que «hasta hace poco, estos profesionales estaban en tierra de nadie, sin amparo legal y esto se ha solucionado a partir de la Ley 5/2011, de Economía Social de Castilla y León y la 33/2011, de Salud Pública».

«La psicología perdura prácticamente en el ámbito privado», advierte Montes, quien considera que el impulso de ese máster dará al psicólogo la posibilidad de ejercer como generalista sanitario en privado o como especialista en psicología clínica en el ámbito público.

Presencia en la Sanidad

Eduardo Montes se refiere también al esfuerzo que llevan a cabo, junto a la Consejería de Sanidad -con la que sellaban la pasada semana un compromiso por ese servicio- para la formación en técnicas para el abordaje de situaciones difíciles en el espectro sanitario. «Ha tenido un éxito tremendo, de manera que incluso diferentes gerencias nos han pedido impartirlo por su cuenta». En los últimos dos años, expone Montes, han acudido a ese curso 200 sanitarios de Primaria, que viven más conflictos porque, «a ellos les llegan más pacientes que después son distribuidos en Especializada». Por ello, recomienda ampliar esa formación a todas las ramas que engloba el Sacyl.

Acoso escolar

En cuanto al acoso y la intimidación en las aulas, Montes es más crítico y señala que «afecta, y mucho, a alumnos y profesores». A su entender, la alianza con la Consejería de Educación «no funciona mucho porque alguna autoridad se empeña en que no hay, pero ese acoso se solapa, porque acuden al psicólogo en privado y no lo hacen a través del convenio».

Los porteros de discoteca deberán ir a la consulta del psicólogo

El decreto sobre el Derecho de admisión en espectáculos públicos y actividades recreativas, se aprobaba a finales de 2010. Su objetivo: regular la concesión del título de Portero de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (Pepar). Dos años después, la norma se sigue desarrollando para mejorar esa capacitación. Por ello, la dirección general de Protección Civil ya trabaja con el Colegio de Psicólogos de Castilla y León para que estos profesionales lleven a cabo la valoración, a priori, de los Pepar como aptos o no aptos. El aspirante debe tener estudios mínimos, conducta intachable, pero, a partir de ahora también un estudio psicológico de normalidad.