León

La Diputación de León completa con arte la oferta de la Cueva de Valporquero

Los visitantes podrán disfruta de una muestra colectiva y una exposición sobre el oso pardo

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, inaugura las dos nuevas exposiciones de la Cueva de Valporquero
El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, inaugura las dos nuevas exposiciones de la Cueva de Valporquerolarazon

La Diputación de León completa con arte la oferta turística de la Cueva de Valporquero, en la localidad leonesa de Vegacervera. Y es que, las exposiciones «Valporquero, Arte y Naturaleza» y «Los Osos de Arbolio» ofrecerán al visitante un incentivo añadido al recorrido por un espacio que «es la joya de la naturaleza más importante de nuestra provincia, a la que más queremos», según destacó el presidente de la institución provincial leonesa, Juan Martínez Majo.

La primera de ellas cumple su tercera edición, de la mano del Instituto Leonés de Cultura, con 80 obras -de las que 23 son nuevas incorporaciones- de un total de más de 60 artistas. Los edificios y los exteriores del recinto son los escenarios que acogen, hasta enero de 2019, el contenido de esta muestra que aúna diferentes disciplinas artísticas que «suponen un recorrido por un amplio espectro de tendencias creativas que proponen una mira diversa y compleja por el panorama artístico desde mediados del siglo XX hasta la actualidad».

Este proyecto, que arrancó hace dos años con motivo del 50 aniversario de la apertura al público de la Cueva, pretende «crear un diálogo entre lo que son los entornos de la Cueva de Valporquero, con sus espacios naturales, arquitectónicos y urbanizados y el arte contemporáneo», aseguró Luis García, director del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC, informa Ical.

«Los osos del Arbolio» es una iniciativa que, a través de un recorrido interactivo, refleja la vida de los osos cantábricos, su biología, sus problemas de conservación y sus soluciones, con especial énfasis en las acciones llevadas a cabo dentro del proyecto europeo Life, desarrollado por la Fundación Oso Pardo, para crear las condiciones favorables para conectar las dos poblaciones de oso de la Cordillera Cantábrica.

Estas dos áreas, aisladas desde comienzos del siglo XX y separadas por unos 50 kilómetros, es conocido como el corredor interpoblacional en el que, tal y como indicó Martínez Majo, «la Cueva se encuentra en el corazón de la Ruta del Oso» y actualmente ya lo cruzan varios ejemplares.