Política

Castilla y León

La Diputación de Palencia afianza su compromiso en conservar y restaurar edificios municipales en la provincia

Ángeles Armisén anuncia nuevas inversiones para los pueblos palentinos

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, durante la visita a la localidad palentina de Villamartín de Campos
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, durante la visita a la localidad palentina de Villamartín de Camposlarazon

La Diputación de Palencia ha invertido 6,15 millones de euros en los últimos tres años, en conservación, mantenimiento y restauración de edificios municipales de uso público del 90 por ciento en municipios de la provincia. Así lo indicaba la presidenta de la institución, Ángeles Armisén, quien aprovechaba una visita a la localidad de Villamartín del Campo, donde hacía un balance de estas actuaciones.

Durante la visita también aprovechó para conocer las obras realizadas en este municipio, consistentes en la rehabilitación de la entrada al edificio de usos múltiples de la localidad terracampina, además de la rehabilitación del teleclub municipal.

La aportación económica ha hecho posible llegar a 171 municipios de la provincia a través de 563 actuaciones acometidas en casas consistoriales, parques comarcales de Bomberos, consultorios médicos, centros culturales, cementerios, bibliotecas, edificios de usos múltiples o casas cuartel.

Con cargo al programa de Planes Provinciales, la Diputación ha invertido más de 2 millones y medio de euros en 173 actuaciones de reforma, rehabilitación y reparación de edificios existentes, acondicionamiento y creación de nuevos espacios, supresión de barreras arquitectónicas y mejoras en la eficiencia energética de un total de 77 municipios de la provincia.

Así, se han destinado cerca de 390.000 euros en la reforma y reparación de casas consistoriales, 513.436 euros en el acondicionamiento y rehabilitación de cementerios y más de 1,6 millones de euros en la creación de edificios de usos múltiples de la provincia, imprescindibles para dar continuidad a servicios que estaban amenazados o ni siquiera existían en muchas localidades por no contar con las instalaciones adecuadas.

Una de las convocatorias de subvenciones de mayor cuantía de las cursadas por la Institución y cuyas actuaciones son muy demandadas por las corporaciones locales, son las subvenciones de edificios afectos al servicio público, consultorios médicos, cementerios y parques comarcales de bomberos para las que la Diputación ha destinado un total de 3,6 millones de euros en los últimos tres años.

Este tipo de ayudas ha permitido llevar a cabo 338 actuaciones destinadas a obras de reforma o ampliación y reparación de edificios públicos de 152 municipios de la provincia.

Por último se ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas destinadas a la mejora de instalaciones deportivas, con una cantidad de 759.600 euros y que ha permitido restauraciones en pistas de atletismo, instalaciones de riego en campos de fútbol, actuaciones de pabellones o renovación de vallados.