Castilla y León

La Guardia Civil y la Policía Nacional dan el mayor golpe a la heroína en diez años

La operación «Pan, Vino y Turca» acaba con la detención de diez personas en Burgos y cuatro kilos de droga

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Roberto Saiz; el comisario jefe provincial, Jesús María Nogales; y el teniente coronel jefe, Alfonso Martín
El subdelegado del Gobierno en Burgos, Roberto Saiz; el comisario jefe provincial, Jesús María Nogales; y el teniente coronel jefe, Alfonso Martínlarazon

La Guardia Civil y la Policía Nacional dan el mayor golpe a la heroína de los últimos diez años en Castilla y León.

Ambos cuerpos de seguridad desarticularon en una operación conjunta una banda de origen búlgaro dedicada al tráfico de droga, y aprehendieron cuatro kilos de heroína de elevada pureza, que es cinco veces más de lo que se requisó en la Comunidad en todo el 2017.

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Roberto Saiz, explicó que en esta operación, que es la más importante contra esta droga de los últimos diez años, se detuvo a diez personas, siete hombres y tres mujeres, de las que cinco se encuentran ya en prisión.

El comisario de la Policía Nacional en la provincia, Jesús Nogal, aseguró que, aunque no se intervinieron armas, la banda de considera peligrosa y operaba con muchas precauciones.

La operación, con el nombre «Pan, Vino y Turca», se inició a principios de noviembre con la detención de una mujer, que ya había sido investigada en 2014 por tráfico de drogas.

Días más tarde, los agentes interceptaron a un transportista y otros dos miembros de la banda, a los que detuvieron tras encontrarles en posesión de un kilo de este estupefaciente.

A raíz de esa actuación, se realizaron simultáneamente dos registros, uno en el domicilio del cabecilla de la banda y su pareja, en Hontoria de la Cantera (Burgos), y otro en un hotel donde se alojaba el transportista. Las últimas detenciones fueron las de tres personas que actuaban como transportistas y una traductora.

Al parecer, ésta última, que había sido contratada a través de una empresa, no traducía fielmente en los interrogatorios y aprovechaba para facilitar información a los detenidos cuando la operación aún no estaba cerrada, por lo que se le imputa un delito de revelación de secretos.