MENÚ
sábado 19 octubre 2019
03:03
Actualizado

La Junta confía en poder aclarar la causa del fuego de El Real Sitio de San Ildefonso

Continúan las labores de refrescamiento del terreno afectado para evitar la pérdida de suelo en la Sierra de Guadarrama

  • El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López Escobar, visita la zona quemada en El Real Sitio de San Ildefonso
    El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López Escobar, visita la zona quemada en El Real Sitio de San Ildefonso /

    Nacho Valverde/Ical

Segovia.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de agosto de 2019. 20:28h

Comentada
Santos Montoro.  Segovia. 14/8/2019

El Gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco confía en que al final de las investigaciones se determine la causa del incendio forestal de la localidad segoviana de El Real Sitio de San Ildefonso. Así lo aseguró el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López Escobar, tras las últimos conflictos que han surgido con las especulaciones de algunos habitantes de la zona, que aseguraron que «esta catástrofe» se veía venir.

Además explicó, antes de realizar la primera visita oficial al espacio quemado, que en el caso de no encontrar «ningún elemento compatible con la negligencia» no significa que se pueda «probar que sea un incendio intencionado con toda claridad» porque «acercar un mechero y encender» es compatible con un inicio en un punto concreto pero «no deja rastro» y es difícil de demostrar.

El delegado territorial de la Junta insistió que las investigaciones sobre las causas de los incendios las llevan a cabo profesionales, personal muy cualificado que sabe lo que hace y, en este caso, actuaron dos administraciones, contando además con la ventaja, que ocurre muy pocas veces, de poder acordonar rápidamente el área, en el punto exacto de inicio del fuego, y los técnicos «pudieron acceder a un escenario sin modificaciones».

López Escobar afirmó que no hay indicios de que pueda ser accidental o por una negligencia con rastro, aunque puede haber en la zona botellas, como denunciaron desde la comunidad de propietarios, «en el punto de la ignición no las hay», informa Ical.

Los investigadores localizan las rutas de incendio y se van marcha atrás, declaró el delegado, hasta localizar el punto exacto donde ocurre el incendio y «esta gente sabe perfectamente cuál es ese punto y lo que hay ahí». Al respecto describió que, en la primera inspección visual sobre el terreno, no aparecen indicios «ni de accidentes ni de materiales compatibles con provocar un incendio» como cristales.

Perseguir a los culpables

Por último, afirmó que la investigación paralela del Seprona de la Guardia Civil que, va más a encontrar responsabilidades civiles y penales, «perseguir a los posibles culpables», con toda la información de la que disponen irá «dando luz», por lo que pidió «ser pacientes y esperar» y dejar de lado las especulaciones que «no conducen a nada».

El jefe de la Sección Territorial de Gestión Forestal I de la Junta en Segovia, Ignacio Quintanilla, por su parte, subrayó en que se mantienen las labores de extinción del incendio del Real Sitio de San Ildefonso, con un control, en las centrales del día, «cuando caliente más el calor», refrescando continuamente los pequeños focos calientes con autobombas, con una cuadrilla y dos agentes medioambientales. Asimismo, indicó que están valorando muchas alternativas para lograr retener la ceniza, para hacer «empalizadas» para evitar «la pérdida de suelo en las laderas» de la Sierra de Guadarrama.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs