Castilla y León

La Junta destinará casi 37 millones en cuatro años para rehabilitar viviendas

Mañana comienza el plazo para presentar la solicitud de ayudas que se prolongará hasta el 3 de agosto

El consejero Suárez-Quiiñones, antes de informar de las ayudas, junto a Guillermo García, delegado de la Junta en León
El consejero Suárez-Quiiñones, antes de informar de las ayudas, junto a Guillermo García, delegado de la Junta en Leónlarazon

La rehabilitación de edificios en ciudades y pueblos es la prioridad del Gobierno que preside Juan Vicente Herrera en materia de vivienda. En los próximos cuatro años, la Junta destinará 36,7 millones de euros en ayudas para actuaciones de eficiencia energética y sostenibilidad, así como para la mejora de la seguridad, conservación y accesibilidad, de los cuales 4,6 millones se ejecutarán este año.

Así lo anunciaba ayer en León el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para quien promover entre los castellanos y leoneses una cultura de la revitalización del patrimonio inmobiliario y residencial de los núcleos urbanos y rurales, es otro de sus objetivos de legislatura.

Los beneficiarios de las subvenciones podrán ser comunidades de propietarios, dueños únicos de edificios y viviendas unifamiliares, sociedades cooperativas, empresas de servicios energéticos (solo en el caso de la mejora de la eficiencia energética) y propietarios de viviendas de edificios de tipología colectiva (solo en el caso de obras de accesibilidad).

Los edificios susceptibles de recibir ayudas deben haber estado construidos antes de 1996, que el 70 por ciento de su superficie sea de uso residencial y sea también domicilio habitual y permanente.

Del total de los recursos previstos para estas convocatorias, al menos una cuarta parte se destinará a los municipios del medio rural. Según Suárez-Quiñones, «para garantizar que las políticas de rehabilitación llegan a todo el territorio».

La cuantía aumenta del 35 al 40 por ciento, con una subvención máxima para las obras de conservación y accesibilidad que se incrementa a 6.000 euros por vivienda frente a los 3.200 euros que se aportaban el año anterior.

Asimismo, en el caso de las obras para la mejora de la eficiencia energética pasan de ser financiadas con 4.000 euros por inmueble en 2017 a 8.000 euros para esta convocatoria.

El plazo para presentar las solicitudes de ayuda comienza mañana y se prolongará hasta el próximo 3 de agosto. Como novedades, el nuevo Plan incluye subvenciones para obras de accesibilidad en el interior de la vivienda, la reducción de la concentración de radón, la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en aparcamientos y la instalación de fachadas y cubiertas vegetales.

El plazo para ejecutar la obra será de 24 meses, ampliable a 26 para actuaciones de mejora de la eficiencia energética que afecten a 40 o más viviendas.