Castilla y León

La Junta garantiza las 35 horas y la carrera profesional a los funcionarios

El presidente Fernández Mañueco se reúne con el CSIF para tratar los principales problemas de los más de 80.000 empleados públicos de la Comunidad así como la reducción de la tasa de interinidad

El presidente Alfonso Fernández Mañueco se reúne con el de CSIF de Castilla y León, Carlos Hernando, en presencia del consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez
El presidente Alfonso Fernández Mañueco se reúne con el de CSIF de Castilla y León, Carlos Hernando, en presencia del consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñezlarazon

Los empleados públicos, poco a poco, están recuperando los derechos que perdieron durante los años más duros de la crisis. Tanto es así que la vuelta a las 35 horas en Castilla y León resulta «imparable», según señaló el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez tras la reunión entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y el máximo responsable de CSIF en Castilla y León, Carlos Hernando.

Si bien no pudo anticipar una fecha para la total puesta en marcha de esta medida porque requiere en algunos sectores de «más recursos humanos», quiso dejar clara la «voluntad» del Ejecutivo autonómico con la convocatoria de la carrera profesional antes de que acabe el año.

Así lo manifestó durante el encuentro en el que se trataron los principales problemas de los más de 80.000 funcionarios de la Comunidad, donde se abordó también la reducción de la tasa de interinidad, que se encuentra en un 18 por ciento y en un 32 por ciento en el caso del personal sanitario.

«Las 35 horas son un compromiso asumido por la Junta en mayo», señaló Ibáñez, quien explicó que su aplicación es de mayor dificultad en los casos de los funcionarios de la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales, donde no aseguró que se vaya a poder implantar antes de la finalización del presente ejercicio, si bien señaló que el personal de oficina ya ha comenzado a disfrutar de este horarios durante los meses de verano, tendencia que «se quiere prorrogar».

Asimismo, el consejero de la Presidencia dejó patente el «condicionante económico» que dificulta la mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos, por lo que volvió a apelar a la responsabilidad política para la formación de un Gobierno central estable que permita desbloquear la entrega de fondos a Castilla y León así como la aprobación de los presupuestos.

Por ello, detalló que la aplicación de la carrera profesional requiere de 75 millones de euros adicionales en las cuentas de 2020, si bien ayudarían los 440 millones pendientes de este año y la liquidación del IVA de 2017.

Además, aseveró que la Junta mantendrá un «diálogo fluido» con los representantes de los empleados públicos y afirmó que será la legislatura de la estabilidad en el empleo público y de la reducción de la interinidad.

Finalmente, durante la reunión Hernando invitó al presidente autonómico a asistir al noveno Congreso Nacional de CSIF que se celebrará por primera vez en la Comunidad y que está previsto para el 10 de octubre en Valladolid.