Política

Lisboa

La Junta impulsará la Semana Santa como atractivo turístico en el Congreso de Cofradías

Además, intensificará los dos próximos meses la promoción de esta celebración por toda España y el extranjero

La consejera García-Cirac presenta en Fitur, el VII Congreso Nacional de Cofradías que se celebrará en Zamora del 21 al 24 de febrero
La consejera García-Cirac presenta en Fitur, el VII Congreso Nacional de Cofradías que se celebrará en Zamora del 21 al 24 de febrerolarazon

Posicionar la Semana Santa de Castilla y León como referente de turismo religioso y producto turístico cultural y patrimonial a nivel nacional e internacional. Este es el gran objetivo que persigue el Gobierno popular de Juan Vicente Herrera, y así lo aseguraba ayer en Fitur la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García-Cirac, tras presentar en el expositor de Castilla y León el VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías, que se celebrará en Zamora del 21 al 24 de febrero.

Para ello, la Junta intensificará en los dos próximos meses las acciones de promoción de la Semana de Pasión castellano y leonesa en cinco regiones de la España autonómica y en otros tantos países. Entre ellas, el acto promocional que se llevará a cabo en Lisboa, la capital portuguesa, durante los días 11 y 12 de febrero destinada a operadores turísticos y prensa especializada, que contará con la participación de las Juntas de Cofradías de Semana Santa con declaración turística internacional. La promoción nacional tendrá especial incidencia en mercados prioritarios y de proximidad como Madrid, Galicia, Navarra, Extremadura y País Vasco, mientras que la internacional se centrará en mercados consolidados como el de nuestro país vecino Portugal, con la ya mencionada acción comercial en Lisboa, Bélgica, Alemania, Austria e Italia, «muy interesados por nuestra oferta cultural y patrimonial, y por la Semana Santa como producto turístico», según apuntan fuentes de Cultura.

En cuanto al Congreso de Cofradías, la Junta quiere aprovecharlo para impulsar la vertiente turística de la Semana Santa de Castilla y León, mediante un amplio y variado programa de actividades promocionales, turísticas y culturales, entre las que se encuentra un encuentro de bandas de Semana Santa, jornadas gastronómicas de cocina «semanasantera» en colaboración con la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería (Azehos) incluso exposiciones sobre esta celebración en el medio rural zamorano.

El congreso contará, como acto de clausura, con un concierto dirigido por Monseñor Marco Frisina, director de Coro de la Diócesis de Roma, a cargo de un Ensemble de Cuerda de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, junto con los coros «Aures Cantibus» y «Coro Sacro Jerónimo Aguado», y la participación de los solistas Montserrat Martí Caballé y Luis Santana.

«Apostamos por la mejor Semana Santa del mundo, a través de un apoyo decidido a las Juntas de Cofradías, con el objetivo de seguir afianzando el posicionamiento de liderazgo en este ámbito», destacaba en Fitur la consejera, mientras recordaba las ocho declaraciones de interés turístico internacional con las que cuenta la Comunidad, de las 24 existentes en toda España, lo que convierte a Castilla y León en la comunidad líder y referente en este ámbito en nuestro país.

El turismo deportivo se abre paso con fuerza

Sanabria, Riaño, Urbión, La Covatilla o la Ribera del Duero, son lugares singulares y bellos de Castilla y León, que la Junta apuesta porque alberguen eventos y pruebas deportivas de alto nivel. Objetivo: aprovechar al auge del deporte en la naturaleza para exportar al mundo la imagen de la Comunidad. La consejera García-Cirac reafirmaba ayer en Fitur la apuesta de la Junta por este turismo deportivo en estos lugares de riqueza natural y patrimonial.