MENÚ
miércoles 19 septiembre 2018
11:53
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La urgencia de un Pacto de Estado para la Universidad centra el arranque del curso

El presidente Herrera y el rector de la UVA coinciden en apostar por la investigación y la mejora de la calidad

  • El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, junto con los rectores de todas las universidades de la Comunidad, en la apertura del curso académico
    El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, junto con los rectores de todas las universidades de la Comunidad, en la apertura del curso académico
Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

15 de septiembre de 2018. 11:20h

Comentada
Dos Santos.  Valladolid. 15/9/2018

La «necesidad irrenunciable» de impulsar un Pacto de Estado en materia de universidades protagonizó el arranque del curso en Castilla y León. Ante un repleto Paraninfo de la Universidad de Valladolid, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se mostró partidario de contar con el mejor sistema posible.

Para ello volvió a reivindicar la urgente implantación de una prueba de acceso «única y simultánea» en todo el territorio nacional, que «elimine la discriminación actual».

Asimismo, apostó por que el Gobierno de España de una respuesta de Estado «al grave problema de la reposición del profesorado, en un contexto de fuerte envejecimiento en las plantillas».

Además, Herrera animó a las universidades de Castilla y León a asumir una posición de liderazgo ante los desafíos a los que se enfrenta la sociedad en el campo de la revolución tecnológica, que hace que la digitalización «no sea una opción», y la creciente globalización que «exige dar un salto cualitativo» en la internacionalización de las entidades académicas, pero también a «tender puentes» con la Formación Profesional (FP).

El jefe del Ejecutivo autonómico destacó el apoyo de su Gobierno a la investigación universitaria como una fórmula para hacer frente a los retos de la sociedad actual. En este sentido, coincidió con el rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Antonio Largo, en poner las medidas necesidarias para potenciar la investigación y mejorar la calidad de la docencia.

Por este motivo, el presidente avanzó que en las próximas semanas se convocarán ayudas para financiar a las universidades en la puesta en marcha de sus plataformas de formación online y añadió, también, que se impulsará una plataforma web para el fomento de la investigación colaborativa entre investigadores de nuestra Comunidad y su conexión a nivel internacional.

Además, Juan Vicente Herrera invitó a las universidades a seguir situando al alumno en el centro de sus objetivos, proporcionándole, junto a unos valores humanos y cívicos, una formación eminentemente práctica y de máxima calidad. Por último, pidió a las institución académicas que sigan apostando por «la estabilidad, diálogo, trabajo en red y la relación con su entorno, para volcarse en la mejora de la sociedad».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs