Castilla y León

Las lluvias que caídas en la Región salvarán muchos cultivos

La falta de nieve está contribuyendo a que no se llenen los embalses, que siguen bajo mínimos

Los responsables de COAG y UPA, Aurelio Pérez y Aurelio Gonzalez, atienden a la prensa, ayer en Valladolid
Los responsables de COAG y UPA, Aurelio Pérez y Aurelio Gonzalez, atienden a la prensa, ayer en Valladolidlarazon

Las lluvias copiosas que están cayendo en los últimos días en toda la Comunidad así como las que se esperan en los próximos días según se avanza desde la Agencia Estatal de Meteorología salvarán muchos de los cultivos sembrados a finales del pasado año. Cultivos de cereales y pasto principalmente que estaban amenazados por la sequedad del terreno de un año como ha sido el 2015 especialmente seco, sobre todo en el centro y sur de Castilla y León.

Desde la Alianza por la Unidad del Campo que conforman las organizaciones agrarias COAG y UPA, que ayer celebraban un encuentro con periodistas de la Comunidad, valoraban positivamente que el año haya empezado tan lluvioso. Si bien, y tirando del sabio refranero popular que dice que «nunca llueve al gusto de todos», lamentan que estas lluvias paralizarán el arranque de la recogida de la remolacha en León. Aún así, en COAG y UPA están preocupados por la ausencia de lluvias y nieves así como por la situación en la que se encuentran los embalses de la Comunidad -en estos momentos al 57 por ciento de media en estos momentos-, y, sobre todo, los pantanos que afectan a los riegos. Al respecto, Aurelio González, responsable de UPA en Castilla y León, considera que si la situación no mejora en cuanto a lluvias y especialmente en nieve en alta montaña será complicado recuperar los acuíferos y el nivel de agua embalsada por lo que habrá problemas para el riego a lo largo de este año recién comenzado.

Por otra parte, de cara a este año que entra, en la Alianza están preocupados también por los daños que está produciendo la fauna silvestre, como jabalíes, corzos, buitres, avutardas y lobos en cultivos y explotaciones ganaderas. Y piden a la Junta que se haga cargo de una situación que califican de delicada, debido también a la vinculación de estos animales sobre la cabaña ganadera en enfermedades como la tuberculosis, la brucelosis e incluso la lengua azul, de las que temen un aumento de la prevalencia en no mucho tiempo «por la relajación en los controles sanitarios».

Menos ayudas y más mercado

Por otro lado, entre los retos de futuro de la organización se encuentran convencer al Ministerio de que retome la cuota del 50 por ciento de en la financiación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) o que se recupere la figura del agricultor a título principal (ATP) en una posible revisión de la actual PAC el año que viene.

En este sentido, Aurelio Pérez, de COAG Castilla y León, denuncia la pérdida de fondos hacia los profesionales del campo «por una mala gestión del concepto de agricultor activo», y pone como ejemplo las ayudas por zona desfavorecida. Si bien, González tiene claro que ante el futuro escenario de la PAC en 2020 habrá que hablar menos de ayudas y más de mercados. «Los mercados y los precios de los productos es lo más importante», decía el líder de UPA, mientras defendía su apuesta por un modelo agrario europeo en la producción de productos de calidad y que se respeten los parámetros de calidad europeos.

Que finalice el veto ruso a los productos agroalimentarios de España, que los precios bajen a niveles normales y que cubran al menos los costes, son otras de las demandas de la Alianza, desde donde se muestran también algo inquietos por la incertidumbre política del país, y reclaman al Gobierno que preside Juan Vicente Herrera que se desarrolle la Ley de Cadena Alimentaria, que consideran vital para corregir los desequilibrios y que haya un mayor control de los precios.