Castilla y León

Llorente pone en valor la colaboración de todas las administraciones frente al topillo

El viceconsejero asegura que se está consiguiendo controlar el avance de este roedor por la Comunidad

Llorente y Contado Íscar comprueban los trabajos contra el topillo en Boadilla de Rioseco
Llorente y Contado Íscar comprueban los trabajos contra el topillo en Boadilla de Riosecolarazon

El viceconsejero de Desarrollo Rural, Jorge Llorente, está teniendo un verano sin tregua por la plaga de topillos que está afectando a la Comunidad, en las provincias de Burgos, Palencia, Valladolid, León y Zamora.

Una epidemia que puede tener los días contados en estas zonas gracias a la eficacia de las medidas llevadas a cabo para frenar el avance de este roedor, como la destrucción de forma mecánica de las huras y reservorios del animal, la limpieza de cunetas, de acequias y el levantamiento de tierras así como el uso de rapaces para controlar su población. Principalmente, cernícalos y lechuzas, principales depredadores de estos roedores.

Medidas que se están pudiendo ejecutar con rapidez gracias a la implicación y colaboración de todas las administraciones, según destacaba ayer el también director del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), durante la visita que hacía a la localidad vallisoletana de Boadilla de Rioseco en compañía del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, para comprobar «in situ» las actuaciones que se están acometiendo en esa zona contra el topillo campesino.

Llorente recordaba que las medidas no se pueden llevar a cabo de manera aislada «puesto que ninguna es cien por cien eficaz», pero que aseguraba que en su conjunto se puede luchar contra el problema.

Llorente destacaba igualmente la buena tarea que están realizando los grupos de seguimiento puestos en marcha para verificar los procedimientos además de recomendar y avisar a los municipios afectados «para que sean conscientes de las medidas agronómicas que se deben llevar a cabo en las diferentes situaciones». De la misma forma, Conrado Íscar ponía en valor la colaboración entre las administraciones en el perfilado y limpieza de las cunetas, e informaba de que el Servicio de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación ha realizado estas operaciones en más de 190 kilómetros en carreteras y caminos de la vía provincial vallisoletana, del total de ochocientos kilómetros que se han previsto en todas las zonas afectadas de la Comunidad.

Respecto a cómo está evolucionando la plaga de topillos en el resto de provincias implicados, el viceconsejero de Desarrollo Rural apuntaba que se está actuando de manera «muy similar», ya que se trata de un problema endémico en esta Región, «que no se va a poder erradicar del todo pero sí controlar, debido la alta capacidad de reproducción que tiene el topillo campesino tanto en vías agrícolas, como no agrícolas o de dispersión».