Castilla y León

Los accidentes de tráfico provocados por animales se duplican en la última década

El pasado año se contabilizaron en la Región más de 9.300 siniestros que dejaron 129 heridos

La superpoblación de ciervos y corzos está detrás de este aumento de los accidentes de tráfico en nuestras carreteras
La superpoblación de ciervos y corzos está detrás de este aumento de los accidentes de tráfico en nuestras carreteraslarazon

Ciervos, corzos, jabalíes, pero también zorros, conejos, perros, caballos e incluso vacas son algunos de los animales que campan a sus anchas por muchos tramos de las carreteras de nuestra Comunidad.

Con el peligro que ello conlleva para los conductores. Y máxime en estos momentos, cuando hay especies, como es el caso del jabalí pero también del ciervo, que tienen superpoblación y son habituales verles cruzar las vías cada día, sobre todo en carreteras nacionales como la N-122 que atraviesa las provincias de Soria, Burgos, Valladolid y Zamora.

De hecho, esta peligrosidad va en aumento así como el número de accidentes de tráfico provocados por estos animales.

Según los últimos datos que dispone la Dirección General de Tráfico correspondientes al 2018, los siniestros en las vías de Castilla y León con animales salvajes implicados en ellos se han duplicado en los últimos diez años.

Concretamente, si en 2008 la DGT había contabilizado un total de 4.518 accidentes, el pasado año esa cifra se había elevado hasta los 9.341, con un total de 129 personas heridas, de las que tres fueron hospitalizadas. Afortunadamente, no hubo que lamentar el fallecimiento de ningún conductor o pasajero.

Por provincias, la de Burgos es la que más accidentes con animales salvajes o domésticos implicados ha registrado el pasado año, con un total de 2.335, por delante de León con 1.726; Soria (1.334) y Zamora (1.053). Las demás provincias bajan de los mil., siendo Palencia la que más con 744.

Mientras que, si se mira el estudio por especies de animales, en más de la mitad de los accidentes acaecidos en 2018 estuvieron provocados por corzos (4.790). Tras ellos, se colocan en esta clasificación los jabalíes, con hasta 2.603 siniestros, seguido de perros y ciervos, con 558 y 445 accidentes, respectivamente.

Además hubo otros provocados por, zorros, vacas, ovejas o caballos, entre otros animales salvajes y domésticos.

Medidas judiciales

En declaraciones recogidas por la agencia Ical, el presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi, se muestra bastante contundente sobre la situación actual y lo que se debe hacer.

En este sentido, asegura tener claro que este incremento en los accidentes se debe a una superpoblación de jabalíes, corzos y ciervos, debido a unas condiciones favorables de cría y un sistema de caza insuficiente para el control de las especies.

Iturmendi advierte también de que la suspensión cautelar de la caza del lobo, y otras medidas judiciales que provocan una situación «indeseable», están detrás también de este aumento de la población de especies, en este caso de la de cánidos, y, por ende, de los accidentes de tráfico.

Y, de la misma forma, apunta al incumplimiento de los planes de estudio de impacto medioambiental, «que pretenden crear pasos elevados de fauna, porque se realizan en un número muy inferior al que se debería, o directamente no se realizan», como otro de los factores.

Al respecto, el presidente de la Federación Regional de Caza y Pesca puso de ejemplo países europeos como Alemania, «donde sí que se está llevando a cabo esta medida posibilitando que los animales puedan cruzar las carreteras o vías férreas de forma segura, y evitar accidentes».