MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
10:43
Actualizado
  • 1

Los ecologistas llaman a cortar el tráfico todos los días en Valladolid

Critican que no se estudien medidas de este tipo en otras ciudades de la Comunidad

  • El centro de Valladolid volvió a cortarse al tráfico este fin de semana
    El centro de Valladolid volvió a cortarse al tráfico este fin de semana / Ical
Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

15 de julio de 2018. 20:23h

Comentada
J. Blanco.  Valladolid. 16/7/2018

Ecologistas en Acción considera que ha llegado el momento de que la capital vallisoletana «dé un paso más» en la mejora de la calidad de vida y adopte medidas más restrictivas a la circulación de vehículos aplicadas en los días de alta contaminación, empezando por los fines de semana y extendiéndolas, en un corto plazo a los días laborables, y promoviendo de esta manera el uso del transporte público, la bicicleta y el tránsito peatonal, todos los días del año.

Así lo señala a través de un comunicado, coincidiendo con que este fin de semana el Ayuntamiento vallisoletano cerraba al tráfico su casco histórico debido a los altos niveles de ozono detectados a lo largo de la última semana. Por eso, y ante la persistencia de las altas temperaturas, desde esta organización también se reclama a la Junta «la simultánea limitación del funcionamiento de la central térmica de Iberdrola, y de las industrias emisoras de hidrocarburos volátiles, específicamente Renault, corresponsables de los altos niveles de ozono».

Al tiempo, los ecologistas recuerdan que otras ciudades de Castilla y León como Ávila, Salamanca, Segovia o Zamora están viviendo en la última semana un episodio similar al de Valladolid, y sin que las autoridades locales están adoptando ninguna medida informativa ni de mitigación de la comunicación.

«El ozono troposférico es el contaminante que presenta en Valladolid una mayor extensión y afección a la población y a la vegetación, con unos niveles al alza. En el trienio 2015-2017 la aglomeración de Valladolid ha superado el valor objetivo legal para la protección de la salud en más de los 25 días permitidos, sin que la Junta de Castilla y León haya puesto en marcha el preceptivo Plan de Mejora de la Calidad del Aire en la ciudad y su entorno, para reducir la contaminación atmosférica y evitar que esta lamentable situación se repita en años próximos», según se señala en este comunicado.

«Por inhalación, el ozono provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reduce la función pulmonar, agravando las patologías cardiovasculares. La Organización Mundial de al Salud (OMS) estima en 1.600 los fallecimientos anuales en España producidos por la exposición a niveles de ozono como los registrados estos días», finaliza.

Últimas noticias