Conciertos

Los salmantinos se rinden ante «La Tumba Negra» de Antonio Colinas y Tur

El poeta Antonio Colinas, principal impulsor de este concierto-recital
El poeta Antonio Colinas, principal impulsor de este concierto-recitallarazon

Cientos de salmantinos se rindieron ante el concierto-recital «La Tumba Negra», con el que Antonio Colinas y Lina Tur Bonet homenajearon a Johann Sebastian Bach. El Teatro Liceo de Salamanca se quedó pequeño para acoger este espectáculo en el que la fusión de la música y la palabra hizo las delicias del numeroso público.

Antonio Colinas destacó la «intensidad del acto», ya que la música de Bach «humaniza la palabra». Y es que, se trata de un montaje poético y musical en el que los dos artistas realizaron una simbiosis de palabra y música, sin que una pese más que la otra y donde Bach lo inspira todo.

El concierto-recital se basa en el poema «La Tumba Negra», que surgió a raíz de una viaje que realizó Colinas a Alemania en el año 1996, tras visitar la tumba del músico Johann Sebastian Bach, en Leipzig. A la salida de esta visita surgió un primer verso que, en días sucesivos, durante su visita a otras ciudades (Halle, Weimar), iría dando lugar a un extenso poema, de casi 500 versos, que durante la iniciativa el prestigioso poeta leyó acompañado por la violinista Lina Tur Bonet, que interpretó una de las obras más ricas y emblemáticas de Bach, la Partita en re menor BWB 1004 para violín.

Una mezcla que consiguió cautivar a los espectadores y que finalizó con un gran y largo aplauso. Un nuevo éxito de Antonio Colinas y Lina Tur Bonet, que hará que el concierto-recital recorra otras ciudades del panorama nacional, y que en el futuro seguro volverá a los escenarios salmantinos.