Maestros y profesores apuestan por una educación solidaria y comprometida

El «V Encuentro de Docentes» de la Comunidad, en la localidad segoviana de El Espinar, fomenta el espíritu crítico de alumnos y educadores

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, inaugura las jornadas de trabajo en El Espinar
El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, inaugura las jornadas de trabajo en El Espinar

Maestros y profesores apuestan por una educación solidaria y comprometida con el desarrollo sostenible y los derechos humanos. Buscan poner en valor la educación como elemento transformador de la sociedad que fomenta el espíritu crítico de alumnos y educadores.

Así lo reflejaron los participantes en el «V Encuentro Docentes por el Desarrollo en Castilla y León» que se celebró durante todo este fin de semana en El Espinar (Segovia).

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, inauguró ayer la cita, a la que asisten 80 docentes de 75 centros de todos los niveles educativos no universitarios, tanto de zonas rurales como urbanas, de todas las provincias de la Comunidad.

La celebración de la quinta edición de estas jornadas refleja, según la Junta, el esfuerzo que está desarrollando la comunidad educativa de Castilla y León para fomentar la participación social de los estudiantes en actividades que formen ciudadanos con respuestas a los retos que plantea la globalización.

Durante la inauguración, el secretario general puso de manifiesto que para luchar contra la pobreza y sensibilizar sobre la necesidad de la cooperación es esencial la educación y, por ello, el papel de los docentes es clave en el objetivo de facilitar conocimientos que contribuyan a transmitir una conciencia crítica entre los más jóvenes.

Intercambio de experiencias

Este encuentro constituye un espacio de intercambio de experiencias y de buenas prácticas de proyectos de educación para la ciudadanía global de los centros de la Comunidad y donde algunos de los proyectos de cooperación premiados por la Junta son expuestos por sus creadores.

Además, incluye un espacio formativo con ponentes expertos en el trabajo de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, como Anna Duch i Larena, responsable de la Unidad de Educación para la Ciudadanía Global de Oxfam Intermón, que aborda el tema del docente como agente de cambio.

David Fernández Montoya, máster en Cooperación para el Desarrollo y docente en la Comunidad, interviene en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el aula.

Por su parte, Chema Lázaro, máster en Neurodidáctica y ganador del Premio Nacional de Educación 2013, introduce a los asistentes en la neurodidáctica para transformar la educación tradicional mediante la emoción.

El Encuentro finalizará con la impartición de una serie de talleres por parte de ONGD de Castilla y León sobre cómo abordar con los alumnos diversas materias en relación con la cooperación al desarrollo.

Por último, Herrero agradeció la implicación de los docentes en esta labor.