MENÚ
martes 17 septiembre 2019
19:13
Actualizado

Marea de voluntarios y solidaridad para acabar con el incendio de Guadarrama

«Toda esa colaboración hay que agradecerla y aprovecharla», asegura el delegado de la Junta, Javier López Escobar

  • Javier López Escobar, el acalde Samuel Alonso e Ignacio Quintanilla se reúnen en el Ayuntamiento de El Real Sitio de San Ildefonso
    Javier López Escobar, el acalde Samuel Alonso e Ignacio Quintanilla se reúnen en el Ayuntamiento de El Real Sitio de San Ildefonso /

    Nacho Valverde/Ical

Segovia.

Tiempo de lectura 4 min.

09 de agosto de 2019. 19:22h

Comentada
Santos Montoro.  Segovia. 10/8/2019

Los vecinos de la localidad segoviana de El Real Sitio de San Ildefonso y otros municipios límitrofes no lo han dudado ni un minuto y se han remangado para ayudar en todo lo que puedan para acabar con el incendio forestal que ha devastado la zona.

Toda una marea de voluntarios y solidaridad que están colaborando en las tareas, «de la llama para atrás». Así lo aseguró el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López Escobar, quien destacó que la labor de estos voluntarios ha sido «espectacular, imprescindible y necesaria».

Asimismo, afirmó que «todo ese potencial hay que agradecerlo y aprovecharlo», y señaló que junto al Ayuntamiento de El Real Sitio, buscan la manera de que «nadie se marche frustrado» por no haber podido aportar «ese granito de arena». López Escobar subrayó que «alguien ha quemado la Sierra, pero muchísima gente lo ha apagado».

Junto al alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso, y el jefe de la Sección de Gestión Forestal I, Ignacio Quintanilla, se abordó cómo dar salida a esta oleada de solidaridad para revertir los efectos causados por el fuego, remarcando los responsables de ambas administraciones, que habrá trabajos que acometerán los profesionales y otras tareas que serán asumidas por los voluntarios.

«La marea de voluntariado», que supera con creces el medio millar de personas, avanzó el delegado territorial, tiene que tener información y también «un punto de enganche», de ahí, abordar en esta reunión, quién va ser el interlocutor y para que el Ayuntamiento sepa «cómo canalizar todo ese voluntariado».

Además quiso dar a Samuel Alonso, «las gracias» por el comportamiento de los vecinos del municipio que es «una muestra de la respuesta que es capaz de dar la ciudadanía ante una catástrofe como ésta», trabajando como «un conjunto con el mismo objetivo».

López Escobar afirmó que el resultado de este Parque Nacional es «precisamente del cómo la gente siente la sierra, no ahora, sino desde hace 160 años».

Recuperación del terreno

El encuentro también sirvió para poner en marcha las iniciativas necesarias para iniciar la recuperación del terreno. Ignacio Quintanilla informó que «lo más urgente» que hay que abordar es el «tema de la restauración hidrológica» para evitar que «una posible tormenta fuerte» cause problemas de abastecimiento.

También aseguró que «la repoblación será en una segunda etapa un poco a medio plazo» pero «no es lo más inminente», como sí lo es, intentar quitar los más de 40 céntimetros que hay en estos momentos de ceniza.

El jefe de Sección Territorial de Gestión Foretal de la Junta señaló que seguramente en otoño empezará a rebrotar, porque «si no caen tormentones de verano» y, en septiembre y octubre, empiezan las lluvias de otoño, «puede ayudar a superar todo esto».

El 80% del área quemada es propiedad privada

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López Escobar, explicó que el 80 por ciento de las hectáreas afectadas son propiedad privada y de una tipología diversa. Además, indicó que los afectados han de tener su propia planificación de recuperación, pero «tienen que saber, que disponen de las ayudas del Gobierno regional para estos casos y todo el apoyo técnico».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs