Arquitectura

Más de 1,2 millones para mejorar la plaza de Los Bandos salmantina

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y una imagen del proyecto de la plaza de Los Bandos
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y una imagen del proyecto de la plaza de Los Bandoslarazon

El Ayuntamiento de Salamanca destinará algo más de 1,2 millones para modernizar y mejorar la plaza de Los Bandos. Así lo destacó su alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, quien espera que este «ambicioso proyecto» sirva como espacio «de unión para los salmantinos» y ponga en valor «la riqueza patrimonial de su entorno», al estar rodeado por el Palacio de Garci Grande, sede de EspañaDuero en Salamanca, o del recién estrenado Centro Documental para la Memoria Histórica, entre otros edificios monumentales..

Las líneas fundamentales del proyecto consisten en la actuación en más de 5.000 metros cuadrados de la plaza, así como en las calles aledañas de Santa Teresa y Peña Primera, para crear «un espacio único al mismo nivel, siendo así accesible a las personas con movilidad reducida».

Además, se aumentará la zona destinada a eventos y ferias, se incrementará un 49 por ciento la superficie de zonas verdes y se mantendrá el número de árboles, aunque de menor altura «siguiendo las recomendaciones de la Academia de Bellas Artes de San Fernando» para facilitar la visión monumental.

Todo ello se conseguirá gracias a la peatonalización de las dos calles mencionadas. Con ello se aumentará también «hasta rozar los 4.000 metros cuadrados» la zona interna de la propia plaza y se crearán además dos áreas de estancia temporal para facilitar la salida de eventos culturales o religiosos que se desarrollen en el centro histórico.

No obstante, y a pesar de los cambios, Fernández Mañueco aseguró que «se garantiza el servicio de agua y luz a los usuarios durante la obra», a pesar de que se acometerá con ella la renovación de la red de agua, el alcantarillado, el alumbrado y la red de alta tensión. También se mantendrán en la plaza la fuente histórica situada en el centro del espacio y la escultura de Carmen Martín Gaite.