Castilla y León

Más de 10.000 niñas inician hoy su vacunación contra el papiloma humano

La Razón
La RazónLa Razón

Más de diez mil niñas que nacieron en el año 2000 podrán vacunarse desde hoy contra el virus del papiloma humano, en una nueva campaña de la Consejería de Sanidad que se divide en tres fases o dosis que deben tomar las adolescentes para garantizar su eficacia. La primera, la que va desde hoy y hasta el próximo 15 de noviembre; la segunda, del 10 al 20 de diciembre en e caso de las vacunas con un mes de intervalo entre la inoculación, y entre el 13 y el 20 de enero del próximo año, para aquellas jóvenes que necesiten dos meses; y, la tercera y última, del 12 al 23 de mayo. Además, la Dirección General de Salud Pública realiza una recaptación destinada a jóvenes de hasta dieciocho años de edad que no hayan iniciado o completado la pauta vacunal establecida, ofreciéndoles el acceso a la vacuna.

Una campaña de prevención frente al cáncer de cérvix en las mujeres sexualmente activas de cualquier edad e incluso con lesiones precancerosas previas. Todas las mujeres están expuestas a adquirir una infección por el virus del papiloma humano (VPH) y aunque la mayoría de las infecciones por este virus desaparecen por sí solas, al menos un 15 por ciento de las mujeres va a tener una infección persistente por un tipo oncogénico del VPH que, si no se detecta con una citología, podrá causar cambios celulares anormales y precancerosos en el cuello del útero, que con el tiempo pueden convertirse en cáncer.

Los últimos datos revelan que el 50 por ciento de las mujeres de nuestra Comunidad que presentaron lesiones premalignas de alto grado tenían entre 20 y 34 años y el otro 50 por ciento, eran mujeres con edades comprendidas entre 35 y 64 años. Alerta sobre el grupo de edades entre 20 y 25 años en que se encuentran un 13 por ciento de todas las lesiones de alto grado detectadas, y que ahora quedan excluidas, en parte, en el programa de cribado. La vacunación sistemática de las niñas frente al VPH presenta buenos resultados en Castilla y León, al alcanzar en su última campaña una cobertura final del 90 por ciento. La campaña autonómica de vacunación frente al virus del papiloma humano en Castilla y León, durante el curso 2012/2013, ha presentado unas muy elevadas tasas, que se sitúan en casi el 92 por ciento de la población diana. Más concretamente, de las 9.559 niñas inicialmente determinadas vía INE fueron vacunadas 8.780, lo que supone el 91,85 por ciento del total. Un dato, que se eleva aún más si se considera respecto a las que iniciaron la pauta vacunal, es decir, las que recibieron la primera dosis, que fueron realmente 8.996, de manera que las niñas que completaron la vacunación fueron el 97,6 por ciento

La población a vacunar con tarjeta sanitaria lo podrá hacer en su centro de salud para lo que es necesario que pida cita previa, debiendo acudir con la cartilla de vacunación y el consentimiento informado; por el contrario, la población no cubierta por Sacyl podrá acceder a la vacuna en los centros de vacunación autorizados de cada provincia de nuestra Comunidad.