Castilla y León
Milagros Marcos: «el futuro del campo pasa por el rejuvenecimiento y la innovación»
La consejera avanza a LA RAZÓN la aprobación en enero de un ambicioso Plan de Bioeconomía para ganar en competitividad
«Cuatro años en los que se han hecho muchas cosas para potenciar el sector agrario y agroalimentario de Castilla y León». Así considera que han sido esta legislatura, que está en su recta final, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos.
Satisfecha y contenta con la labor que ha llevado a cabo en este tiempo su equipo, «aunque está claro que siempre se puede hacer más -añade-», cree que se han sentado las bases para garantizar el campo de nuestra Comunidad. Eso sí Milagros Marcos reitera que el futuro del sector pasa por el «rejuvenecimiento, la innovación y la mejora de la competitividad».
En este sentido, señala que muchas de las iniciativas que está impulsando la Junta van orientadas a «producir más a menos coste».
Comercialización conjunta
Pone como ejemplo que Castilla y León es el territorio «con mayor número de cooperativas, unas 600, pero sólo comercializan el 30 por ciento de la producción, mientras que en Europa cuentan con muchas menos pero venden el 90 por ciento, algo que sucede con las industrias agroalimentarias». Por este motivo, las anima a que «busquen una comercialización conjunta para sacar un mayor beneficio y aumentar el ahorro en logística».
Al respecto, la consejera de Agricultura y Ganadería afirma que en esta materia tendrá mucho que decir la futura Ley de Cooperativas que verá la luz en las próximas semanas.
En el mes de enero Milagros Marcos también anuncia la presentación de un ambicioso Plan de Bioeconomía con el que el Gobierno Herrera pretende situarse a la vanguardia en investigación agraria.
«La mejora de la competitividad y la utilización de nuevas tecnologías nos han permitido impulsar instrumentos que han posibilitado contar con un sector agrario y agroalimentario más estructurado, más fuerte, con mayor capacidad de crecimiento y situar nuestros productos en un mayor número de mercados», subraya la consejera.
En este sentido, recuerda que la Plataforma de la Competitividad ha posibilitado «la mejora de la calidad de muchos productos que somos líderes como la leche de oveja, o vender por todo el mundo y cualquier época del año lechazo o cochinillo».
La responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería también considera que la formación es otro de los pilares de esta legislatura para mejorar la situación del campo de Castilla y León.
Enumera las numerosas medidas puestas en marcha como los cursos a la carta, el impulso de los centros integrados o la Formación Profesional (FP) Dual que «nos ha permitido que nuestros agricultores y ganaderos hayan reforzado su preparación en capacidad negociadora, en gestión económica y fiscal, en el aprovechamiento de las explotaciones, en materia de negocio o en las ventajas del cooperativismo, aunque en esta última materia es una de las espinitas que nos queda aún clavadas». También Milagros Marcos pone de relieve la creación del Defensor de la Cadena, del Decreto de Mediación o del Observatorio de Precios para «tener un mejor conocimiento del sector y tener claro en que podemos mejorar».
Una postura de Comunidad
En cuanto al futuro, la consejera también recuerda que estamos en un momento clave, ya que «nos jugamos mucho en la negociación de la Política Agraria Comunitaria (PAC)». Asegura que Castilla y León ha aprovechado al máximo los momentos en los que se ha podido negociar, al llevar a España y a la Europa de la Unión una posición consensuada de Comunidad, con medidas que los eurodiputados consideran «lógicas». Y es que como dice Milagros Marcos «no es normal que se quieran rebajar las ayudas para rejuvenecer el sector o para mejorar las explotaciones», es decir, «las que deben dar respuesta a nuestros grandes retos». Por ello reclama que «no se reduzca ni un sólo euro».
Una voz “leal, seria, rigurosa y cercana” de la Junta de Castilla y León
Con el final de esta legislatura también acaba, en principio, la labor de Milagros Marcos como portavoz de la Junta de Castilla y León. Ella se muestra satisfecha con el trabajo que ha desarrollado, siempre intentando ser «leal, rigurosa y cercana» a la ciudadanía. Durante estos cuatro años su empeño ha sido transmitir lo que hace el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera «con seriedad». Además, asegura que siempre su objetivo ha sido apoyar lo «bueno y mucho que tiene nuestra Comunidad», así como poner en valor «lo que somos», ya que en muchas ocasiones «los castellanos y leoneses somos tan prudentes que no somos capaces de transmitirlo». «Eso sí serán los ciudadanos los que dirán si lo he conseguido o no», añade. Por último, Milagros Marcos agradece a Juan Vicente Herrera la confianza que ha depositado en ella para desarrollar una misión tan importante para el Gobierno regional cómo es la de ser la «voz» del Ejecutivo autonómico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar