Ayuntamientos

Murcia se suma a la defensa de la unidad del Archivo de Salamanca

El ayuntamiento aprueba por unanimidad una moción que pide a Puigdemont la devolución de legajos

Foto de familia del alcalde de Murcia y los concejales en el Ayuntamiento con Policarpo Sánchez, presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca
Foto de familia del alcalde de Murcia y los concejales en el Ayuntamiento con Policarpo Sánchez, presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamancalarazon

El ayuntamiento aprueba por unanimidad una moción que pide a Puigdemont la devolución de legajos.

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca sigue recabando apoyos por toda la geografía española para conseguir que la Generalidad de Cataluña devuelva los documentos que expolió del Archivo salmantino y que se encuentran retenidos indebidamente en la región catalana.

Esta vez ha sido el Ayuntamiento de Murcia el que se suma a la causa en defensa de la unidad del Archivo de la Guerra Civil salmantino, tras aprobarse ayer por unanimidad de los cinco grupos municipales (PP, PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia) una moción que presentaba Ciudadanos en la que se instaba al equipo de Gobierno murciano a mostrar su apoyo a la integridad, legalidad y unidad del centro salmantino.

La iniciativa se aprobaba en presencia de Policarpo Sánchez, presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, quien agradecía este gesto a todos los grupos municipales de Murcia, y destacaba la necesidad de que las instituciones se sumen en defensa de la legalidad. «Es, además, la defensa del patrimonio de Murcia, defensa de los documentos que acreditan y certifican su Historia. La defensa de las familias que están sufriendo, porque los documentos de sus padres, de sus abuelos, de sus parientes más cercanos están ilegalmente en poder la Generalitat de Cataluña», apuntaba emocionado y satisfecho.

La Asociación estima en más de 400.000 los legajos retenidos ilegalmente por el Gobierno de Puigdemont, entre ellos documentación del Teatro Romea de Murcia y de familias de Totana y La Unión, por lo que también los murciano se ven afectados.

La propuesta de Ciudadanos exige la devolución de los papeles indebidamente transferidos en su día al Gobierno catalán vulnerando el mandato legal, así como aquellos que no han sido restituidos a sus propietarios originarios o a sus sucesores por formar parte integrante del Archivo de Salamanca.