Castilla y León

Música y visitas teatralizadas por los 35 años del Estatuto

El sábado concierto en el edificio de las Cortes, y el domingo, jornada de puertas abiertas

La Razón
La RazónLa Razón

Este domingo se cumplen 35 años del inicio del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Una efeméride que se quiere celebrar en esta Comunidad durante todo el fin de semana como se merece, con diversas actividades culturales y jornadas de puertas abiertas en el edificio del Parlamento autonómico en Valladolid.

El sábado se ha organizado un concierto de música, con entrada libre para todo aquel que quiera acudir hasta completar el aforo, que tendrá al grupo Happening como protagonista. La banda, formada por Sergio Aparicio y Carlos García-Zúñiga, hará un repaso en clave pop a la música de las últimas tres décadas en la Comunidad.

Los dos artistas son, también, impulsores de la primera Escuela de Rock de Valladolid en la que transmiten de manera didáctica nociones musicales, historia y valores a los más pequeños de cada casa que lo deseen.

Pero el plato fuerte se producirá el domingo coincidiendo con el 35 aniversario de la Carta Magna de la Comunidad. Ese día, el edificio de las Cortes de Castilla y León abrirá sus puertas a los ciudadanos de once de la mañana a ocho de la tarde para que lo visiten, ya sea de forma individual, o en grupos de cuarenta personas acompañadas por un guía, que será además alguien del personal del propio Parlamento autonómico, implicado también en estas celebraciones.

Pero, además, este año se incluyen visitas teatralizadas cada hora en punto. Dos actores de la compañía Valquiria Teatro protagonizarán un encuentro fraternal entre León y Castilla, estarán acompañados por el pianista Mario Rosado, con el que harán un recorrido por la historia de nuestra Comunidad.

Todas las personas que estén interesadas en realizar esta visita teatralizada deberán reservar previamente en el teléfono 983920125.

Entre las novedades de este año en la Jornada de Puertas Abiertas, se encuentra la posibilidad de participar en un juego de preguntas y respuestas sobre Castilla y León. Objetivo: fomentar la implicación de los castellanos y leoneses en esta conmemoración. El premio consistirá en una estancia en casas rurales de la Región. El juego se basa en un cuestionario de veinte preguntas con cuatro respuestas alternativas que deberán responderse lo antes posible para obtener más puntos. Para ello, se instalarán unos kioscos táctiles en el vestíbulo principal de las Cortes y, una vez finalizada la visita, cualquier visitante mayor de 14 años y titular de un número de teléfono podrá participar en el juego.

Las preguntas versarán sobre el Estatuto y el funcionamiento de las instituciones, pero también sobre patrimonio, arte, cultura o gastronomía.

Los cuatro que obtengan más puntos obtendrán directamente uno de los premios, aunque se sortearán otros cinco galardones más entre todos los quieran arriesgarse.

Y al igual que en años anteriores, en el exterior de la sede parlamentaria habrá actividades dirigidas a los niños.