Castilla y León

Nace la Escuela de Enoturismo de Castilla y León para profesionalizar un sector líder

Pondrá en contacto a estudiantes, trabajadores y empresarios para ayudar a dinamizar el medio rural

El director general de Turismo, Javier Ramírez, junto al director de la Escuela, David Muriel, entre otros, en la presentación
El director general de Turismo, Javier Ramírez, junto al director de la Escuela, David Muriel, entre otros, en la presentaciónlarazon

Ve la luz un nuevo proyecto. Se trata de la Escuela Superior de Enoturismo de Castilla y León, que surge con el objetivo de «lograr la profesionalización de un sector líder».

Así se expresó el director de esta Escuela, que cuenta con sedes fijas en Valladolid y Medina del Campo, David Muriel, quien señaló que la Comunidad precisaba «articular un sistema de formación eficiente, que permita poner en contacto a los profesionales con las empresas, trabajadores y estudiantes que tienes capacidad para transformar el potencial de este sector en una realidad que permita dinamizar desde dentro nuestro mundo rural».

La iniciativa es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Medina del Campo, la Asesoría de Turismo y el Centro de Formación Concertada Gregorio Fernández, al que toma el relevo, ta que en su oferta académica para este año destacan la tercera edición del Curso de Guía Enoturístico y el segundo Curso de Especialista en Enoturismo, que en ambos casos nacieron al amparo del centro medinense.

Según detalló Muriel, la Escuela surge con la intención de «trabajar en red» a nivel regional y también estatal, potenciando acuerdos con instituciones similares en Cataluña y Murcia.

«Queremos crear un espacio de empresas y profesionales que formen y transmitan sus conocimiento en los ámbitos de marketing, de las nuevas tecnologías, idiomas, medioambiente, desarrollo sostenible, enología y enogastronomía a los futuros profesionales, con los que formaremos una bolsa de empleo», subrayó.

En la presentación también intervino el docente del centro Jorge Febrero, que apuntó que Castilla y León es «pionera y puntera» en enoturismo, pero no «debe conformarse con ello si pretende seguir a la cabeza del sector en España». Por ello, la Escuela apostará por una «doble vertiente», con estudios enfocados a los estudiantes pero también a los «profesionales que buscan seguir creciendo».

Así, ademas de la formación para empresas se dará asesoría jurídica.