Castilla y León

Nuevas ayudas para empresas que contraten a personas en riesgo de exclusión social

La Consejería de Familia e Igualdad convoca subvenciones por valor de 1,12 millones de euros

La Razón
La RazónLa Razón

Las empresas y entidades privadas sin ánimo de lucro que contraten a personas de entre 16 y 64 años en riesgo de exclusión social podrán contar con ayudas por parte de la Junta, según publicaba ayer el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

En concreto, será la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades la que convoca esta nueva línea de subvenciones, por valor de más de 1,12 millones de euros, que tiene como objetivo ayudar a estas personas, especialmente las de mayor edad, que se encuentran sin trabajo y fuera del mercado laboral desde hace tiempo y a que puedan rehacer su vida y no quedarse fuera de la sociedad.

Asimismo, al tratarse de contrataciones temporales de al menos seis meses de duración, esta convocatoria, en el caso de los más jóvenes, tiene también como finalidad que estos ganen en experiencia y puedan aprender un oficio con el que después tengan más opciones de encontrar un trabajo, además de facilitarles alcanzar una mayor autonomía a través de su independencia económica, logrando así, su plena integración social, según informan fuentes del departamento que dirige Alicia García. Estas subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y se concederán por concurrencia competitiva.

La contratación deberá formalizarse por escrito y encuadrarse en cualquiera de las modalidades contractuales establecidas por la normativa vigente, pudiendo concertarse a jornada completa o a tiempo parcial, siempre que en este último caso, la jornada de trabajo sea igual o superior al 80 por ciento de la jornada que esa empresa o sector tenga estipulada como ordinaria.

Si antes de finalizar este periodo se extinguiera el contrato, la entidad o empresa beneficiaria podrá contratar a otras personas que reúnan los requisitos exigidos en la orden de Bases. Para ser subvencionable la sustitución debe darse en el plazo de un mes desde la fecha de extinción del contrato. El importe de la subvención por cada contrato a jornada completa de duración igual o superior a seis meses será de 9.000 euros, con independencia del salario que legal o convencionalmente le corresponda percibir al trabajador.

Las empresas y las entidades sin ánimo de lucro que promuevan actuaciones, servicios o actividades destinadas a integrar a personas en situación o riesgo de exclusión social y realicen la actuación subvencionable descrita en las bases de la convocatoria podrán optar a estas ayudas.

Mientras que los destinatarios serán las personas que en el momento de iniciarse el contrato laboral tengan entre 16 y 64 años y sean beneficiarios de la RGC en el momento de celebración del contrato. Serán seleccionadas por la entidad o empresas beneficiarias, que pueden dirigirse a la Gerencia de Servicios Sociales, como responsable de la prestación, para la derivación de posibles candidatos que cumplan esos requisitos.

Los interesados deben presentar su solicitud según el modelo normalizado «Solicitud de subvención destinada a financiar la contratación temporal de personas en situación o riesgo de exclusión social, perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía, por empresas y entidades sin ánimo de lucro», que podrá obtenerse en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

El plazo máximo de resolución y notificación será de seis meses, contado a partir del día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Renta de Ciudadanía

Desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades valoran positivamente los resultados de la Renta Garantizada de Ciudadanía desde su puesta en marcha hace seis años.

Una prestación social y familiar, cuya finalidad es atender las necesidades básicas de subsistencia y promover la integración de quienes se encuentren en situación de exclusión social, que garantiza unos ingresos mínimos a sus beneficiarios y, además, impulsa su inserción socio-laboral.

De hecho, cerca de once mil personas de la Región han dejado de percibir esta ayuda desde 2012 por haber encontrado un puesto de trabajo. De ellos, 5.893 fueron mujeres y 5.037 hombres.

ñlñl