Castilla y León

Nuevos pasos para la contratación de personas con discapacidad

El Gobierno Herrera subvencionará el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional de los trabajadores

Nuevos pasos para la contratación de personas con discapacidad
Nuevos pasos para la contratación de personas con discapacidadlarazon

Aunque la inserción laboral de las personas con discapacidad creció el pasado año un 15 por ciento en Castilla y León apenas representa todavía un 1,67 por ciento de los nuevos puestos de trabajo registrados en general.

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera se ha marcado como objetivo de legislatura dar un nuevo impulso a la contratación de personas con discapacidad y para ello tiene previsto subvencionar a partir del próximo año el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional (SMI) de los nuevos trabajadores discapacitados que se contraten para los centros especiales de empleo.

Además, en la empresa ordinaria también se están poniendo en marcha medidas de apoyo para promover la contratación en este colectivo, como financiar hasta los 3.907 euros la contratación indefinida en jornada completa o la parte proporcional en contratos parciales. Una línea de apoyo que se mantendrá e incluso se mejorará a partir de 2017, según explican fuentes de la Consejería de Empleo. «Este a la mejor política para este colectivo ya que lleva implícita su dignidad», ha señalado en numerosas ocasiones la vicepresidenta de la Junta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, para quien es una prioridad permitir la incorporación de estas personas al mercado de trabajo.

De todas formas, la Junta lleva varios años fomentando la mejora empresarial, así como la reorientación de determinadas actividades de negocio que tradicionalmente desarrollan los centros especiales de empleo y que necesitan medidas que garanticen su solvencia y sostenibilidad. El Gobierno regional ha invertido en ellos casi 170 millones de euros en los últimos ocho años, mientras que sólo este año la cifra alcanzará los 20,5 millones de euros.

Este 2016 la Junta ha incrementado esta cuantía en un 10 por ciento adicional hasta llegar al 60 del SMI. La Consejería de Empleo aumentará aún más el esfuerzo presupuestario para alcanzar el 25 por ciento, que estaba previsto en la presente legislatura, en la aportación a los salarios de trabajadores con discapacidad. De esta forma se subvencionará el 75 por ciento del salario mínimo para las nuevas contrataciones de trabajadores con discapacidad con especiales dificultades en 2017, dos años antes de finalizar la legislatura.

En la actualidad hay 195 Centros especiales de empleo calificados e inscritos en Castilla y León, que dan empleo a 4.683 trabajadores con discapacidad de distinto tipo, tanto psíquica, física y sensorial. Una cifra importante y muy alejada de los 47 que había en 1995 y que daban empleo a 770 personas.