Valladolid

Objetivo: que los 2150 años refuercen Numancia como Patrimonio Mundial Humanidad

El presidente del Foro Soria 21 da a conocer algunas de las propuestas que considera importantes para celebrar como se merece los 2150 años del cerco a Numancia y avanzar en la declaración.

Amalio de Marichalar.
Amalio de Marichalar.larazon

El presidente del Foro Soria 21 da a conocer algunas de las propuestas que considera importantes para celebrar como se merece los 2150 años del cerco a Numancia y avanzar en la declaración.

El presidente del Foro Soria 21, Amalio de Marichalar, demanda que los actos que se celebren este año con motivo del 2150 aniversario de Numancia, sirvan para reforzar la candidatura de este yacimiento soriano como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Esta es una de las peticiones que el también Conde de Ripalda trasladaba ayer en Valladolid a la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García-Cirac, y al director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, con los que mantenía un encuentro para analizar la situación, y a los que mostraba los avances y distintos apoyos nacionales e internacionales que ha conseguido para la causa. Como por ejemplo, el Instituto Arqueológico Alemán, la Universidad de Bristol, la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, la Academia de Ciencias de Rusia, las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia o del hispanista británico John Elliot.

En declaraciones a LA RAZÓN, el presidente del Foro Soria 21 daba a conocer también a García-Cirac y Enrique Sáiz algunas de las propuestas que considera importantes para celebrar como se merece los 2150 años del cerco a Numancia y avanzar en la declaración. Entre ellas, poner al día el monumento inconcluso que se erigió en 1842, colocar un pequeña pedestal que aúne los actos que se celebren en las conmemoraciones e incorporar una llama votiva que simbolice la libertad que defendió el pueblo numantino.

Amalio de Marichalar les avanzaba aspectos del programa de conferencias y encuentros que van a llevar a cabo a lo largo de este año para seguir promoviendo los valores de la libertad y la cultura, entendida como la mejor herencia moral de la sociedad, de Numancia, así como el concurso que desarrollarán en los colegios «Qué es Numancia para tí».

«He visto a una consejera muy afable y, sobre todo, muy receptiva a la colaboración para conseguir que Numancia ea declarada Patrimonio de la Humanidad», apuntaba el conde de Ripalda, quien avanzaba que el 31 de enero se reunirá con el director general de Bellas Artes del Ministerio, y demandaba un encuentro a tres bandas con el Gobierno y la Junta en el propio yacimiento de Numancia para seguir avanzando en la candidatura.