Pueblos y ciudades aprovechan el día de la mujer para pedir su mayor protagonismo

Castilla y León acoge hoy numerosas actividades culturales y sociales para avanzar en la igualdad e impulsar la mayor presencia femenina en la sociedad

Concentración en la Plaza Mayor de Salamanca el pasado año
Concentración en la Plaza Mayor de Salamanca el pasado año

Castilla y León se echará hoy a la calle para seguir avanzando en la igualdad entre hombres y mujeres en general, y en el acceso al empleo y remuneración económica por un mismo trabajo desempeñado, en particular. También por la dignidad de las mujeres. y para reivindicar una sociedad más justa en todos los sentidos, que mejore la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y que impulse la presencia de las mujeres en todos los ámbitos, ya sea político, económico, social o cultural.

Pueblos y ciudades de la Comunidad han organizado para esta semana cientos de actividades, entre espectáculos musicales, como «La noche de tu vida», que acogerá esta tarde noche el Teatro Principal de Palencia, o el concierto de Clara Montes en Zamora el Teatro Principal también pero de la capital zamorana; mesas redondas, como la que ha organizaba ayer la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora sobre la mujer y la cultura en la sociedad actual; lectura de poemas de homenaje a la mujer, como la que se llevará a cabo a las siste de la tarde en el Centro Cívico Esgueva de Valladolid, presentado por la poetisa María Ángeles Martín Ferrero; asambleas, como la que celebrará hoy CCOO en Valladolid para debatir sobre las trece brechas de género que según este sindicato aún hoy persisten en el ámbito social y laboral -un acto en el que se celebrará después una mesa redonda sobre este asunto con la presencia de Ángel Hernández-; y numerosos actos públicos y políticos, pero sobre todo reivindicativos en defensa de la mujer.

Y es que un reciente informe elaborado por la Fundación Adecco revela que el 26 por ciento de las mujeres de Castilla y León trabaja a tiempo parcial frente al 5,2 por ciento de los hombres. El documento pone de manifiesto que una joven de entre 18 y 30 años con estudios elementales y que desarrolla su carrera profesional en el sector servicios a tiempo parcial, es el perfil de la mujer trabajadora en nuestra Comunidad. Y advierte de que el 34,5 por ciento de las mujeres en paro tienen educación superior.