MENÚ
lunes 12 noviembre 2018
01:22
Actualizado
  • 1

Regenerar pinares frente al cambio climático sólo será posible con audaces prácticas forestales

Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

10 de octubre de 2016. 10:25h

Comentada
Valladolid. 10/10/2016

Sólo a través de audaz gestión forestal se podrán regenerar los pinares de la Comunidad frente al cambio climático. Como por ejemplo conseguir repoblar los bosques de manera natural en lugar de utilizar una corta artificial que es lo que se suele hacer habitualmente. Así se pone de manifiesto en una tesis doctoral llevada a cabo por la doctora Irene Ruano y dirigida por Felipe Bravo, director del Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible (Iufor), perteneciente a la Universidad de Valladolid.

Una tesis que, según el ingeniero de Montes, Guillermo Jové, ha logrado detectar factores claves como el clima y la densidad del número de árboles por hectárea. Sobre el primer aspecto no se puede actuar, pero sí en lo referido al tamaño del bosque y eso se controla con la gestión forestal, informa Ical. «Este hallazgo demuestra que es posible mejorar las condiciones de repoblamiento en los pinares de Castilla y León con una gestión forestal adecuada y, lo que es más importante, que con tratamientos selvícolas podemos anticiparnos a los efectos del cambio climático», apunta.

El trabajo se ha centrado sobre dos especies forestales, el pino resinero y el carrasco, muy propias del pinar mediterráneo, que es típico de los arenales de Castilla y León.

La responsable de la tesis sostiene que los resultados indican que cortas intensas en pinares conocidas como «a hecho» (las tradicionales que se hacen de forma completa cuando alcanzan una edad madura) no son aconsejables en el ecosistema mediterráneo. «Para favorecer la regeneración hay que hacer cortas suaves y sugerimos probar alternativas como escarificados, que son una especie de corta menos agresiva que las denominadas «a hecho», señala. Igualmente, recomienda otro tratamiento selvícola analizado como el clareo sobre el regenerado postfuego, y, a la hora de ordenar los montes, aplicar en los pinares métodos más flexibles como el tramo móvil o por rodales.

Últimas noticias