Castilla y León

Semana complicada en la Comunidad por el fuerte temporal de la borrasca «Félix»

Dejará un rastro de nieves en las montañas, lluvia en todas las provincias y rachas de vientos de hasta 110 kilómetros por hora

Las intensas lluvias de los últimos días desbordan el río Adaja a su paso por Ávila mientras una niña pasea por el parque de El Soto
Las intensas lluvias de los últimos días desbordan el río Adaja a su paso por Ávila mientras una niña pasea por el parque de El Sotolarazon

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de posibilidad de que se produzcan durante la próxima semana nevadas de hasta 12 centímetros en zonas de montaña de las provincias de León, Palencia, Ávila y Salamanca, y en la zona de Sanabria (Zamora), así como de vientos de hasta 90 kilómetros por hora en zonas del Sistema Central, en unos días en los que se retirará de Castilla y León la borrasca «Félix», que azota el país desde el viernes.

La nieve regresará a las zonas de montaña de la Comunidad, con espesores que podrían rondar los 12 centímetros en la cordillera Cantábrica de León y Palencia, así como en el Sistema Central de Ávila y Segovia, o en la zona de Sanabria. Los espesores serán de hasta ocho centímetros en la Ibérica en las provincias de Burgos, Soria y Segovia.

El viento seguirá siendo protagonista durante la próxima semana, aunque las rachas de viento más intensas se limitarán a las zonas de montaña. En concreto, se esperan vientos de hasta 90 kilómetros por hora en el Sistema Central en las provincias de Soria, Segovia, Ávila y Salamanca, y también en el norte de Zamora. El viento alcanzará los 80 kilómetros por hora en la cordillera Cantábrica y también en la Ibérica.

Por otro lado, cinco ríos de la cuenca del Duero permanecen en alerta por las crecidas en Castilla y León. En concreto, las estaciones de aforo del Arlanza han registrado caudales elevados en varios puntos de las provincias de Burgos y Palencia; el Bernesga en Alija de la Ribera; el Cea, a la altura de Sahagún (León), y el Esla en la estación de Benameriel (León), donde se llegaron a contabilizar 354 metros cúbicos por segundo pero con tendencia descendente, según los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Asimismo, el organismo regulador informó de que el sábado por la noche entró en alarma la estación del Adaja situada en la ciudad de Ávila con una medición de 86 metros cúbicos por segundo, después de que aumentara el caudal durante toda la jornada por efecto de las lluvias y el deshielo.

La CHD está prestando especial vigilancia al río Arlanza, que experimenta una crecida a la altura de Salas de los Infantes, superior a la de episodios similares en las últimas semanas.