Camino de Santiago

Silván destaca la unidad de los territorios para reforzar el Camino de Santiago

El presidente de la Asociación de Municipios de la Ruta y alcalde de León se marca como reto mejorar la señalización

El presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y alcalde de León, Antonio Silván, y la regidora de Logroño, Concepción Gamarra, con los miembros del Comité Científico de la Ruta Jacobea
El presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y alcalde de León, Antonio Silván, y la regidora de Logroño, Concepción Gamarra, con los miembros del Comité Científico de la Ruta Jacobealarazon

El alcalde de León y presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), Antonio Silván, destacó la unidad de acción de los territorios que forman este recorrido para su desarrollo económico, social y cultural de la Ruta Jacobea.

Así lo destacó durante la constitución, celebrada en Logroño, del Comité Científico de la AMCS, que se marca como objetivo realzar los valores y la promoción de la «Calle Mayor de Europa».

Antonio Silván destacó que «en tiempo récord», menos de dos años, esta entidad consiguió reunir a 82 localidades, a empresas de transporte, logística, obra pública, tecnología, en su Foro de Compañías y ahora este Comité velará, asesorará y apoyará aquellas iniciativas que surjan en torno al Camino de Santiago.

Carácter multidisciplinar

El nuevo órgano tiene un carácter claramente multidisciplinar, con expertos en Historia, Teología, Archivística, Geografía, Gestión Cultural, Botánica, Marketing, Economía y Dirección de Empresas; la mayoría muy ligados a la Ruta Jacobea.

Silván resaltó que «este modelo de Asociación, que nació con mucha voluntad y que hoy es una realidad, está sirviendo de ejemplo», ya que aglutinó el interés de la iniciativa pública y privada en torno al recorrido, que es «un elemento vertebrador de Este a Oeste de España».

En este sentido, uno de los retos que quedan por delante es el demográfico y el presidente de la AMCS consideró que la «Calle Mayor de Europa» es un «activo económico, social y cultural de desarrollo para todos los que formamos parte del Camino». También recordó que la señalización, la seguridad, el patrimonio, la accesibilidad, las empresas de la Ruta Jacobea, entre otros, son las prioridades en el futuro.

Sobre la señalización, Antonio Silván apostó por que «ese rayo y esa concha amarilla -iconos de la señalización- iluminen el recorrido real, el que el nuevo órgano determine como histórico»

Además, defendió que «haya esa señalización en los hitos importantes donde cruces de caminos no sean confusos y las localidades, por las que transcurre, señalen perfectamente».

Al respecto, el coordinador del Comité, Javier García Turza, explicó que la mejora de la conectividad es otro de los retos, a los que también deberá plantear ideas este Comité, además de «una política de gestión uniforme de los albergues y horarios de los monumentos visitables».

Por su parte, la alcadesa de Logroño, Concepción Gamarra, aseguró que con esta institución se imprimirá «rigor, objetividad y control científico a la gestión unificada del Camino francés, que es el fin último de nuestra asociación».

La tarea del Comité Científico será de «gran trascendencia», al tratarse de «la gestión de un bien patrimonial tan amplio, complejo y valioso» y, además, se impulsa en el Año del Patrimonio Europeo. Por ello, Gamarra declaró que el fin del órgano es realzar el Camino de Santiago como patrimonio histórico, artístico y cultural, además de prestar toda la atención a su cuidado.