MENÚ
sábado 17 agosto 2019
10:53
Actualizado

Tráfico instalará cámaras en las carreteras para vigilar el uso del cinturón y de móviles

Además, María José Salgueiro anuncia que se intensificarán los controles de drogas y velocidad

  • José Manuel Díez Cubelos, María José Salgueiro e Inmaculada Matías
    José Manuel Díez Cubelos, María José Salgueiro e Inmaculada Matías
Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

06 de febrero de 2016. 17:52h

Comentada
Valladolid. 6/2/2016

ETIQUETAS

Tráfico instalará cámaras especiales para vigilar el uso del cinturón y la utilización de teléfonos móviles por los conductores e intensificará los controles de drogas y velocidad en las carreteras de la Comunidad. Una decisión que ha sido tomada en la Comisión Regional de Tráfico, presidida por la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y que contó con la presencia de representantes de la Administración General del Estado, de la Junta y de la Federación Regional de Municipios y Provincias.

Un paso adelante que se da después de conocer el alto número de fallecidos el pasado año en las carreteras de la Comunidad, que determinan que el 43 por ciento de los accidentes mortales son debidos por distracción o somnolencia, que incluye asimismo el uso indebido de los teléfonos móviles. Otro dato relevante es que el 21 por ciento de los fallecidos en turismos y furgonetas no hacían uso del cinturón de seguridad o que el 39 por ciento de los conductores fallecidos tenían presencia en sangre, alcohol o psicofármacos.

En el caso de las cámaras serán especiales para el control del uso del cinturón por parte del conductor y del pasajero del asiento delantero. Su ubicación será preferiblemente en carreteras convencionales, si bien también se colocarán en las principales autovías regionales. Dichas Cámaras se conectarán al Centro de Gestión de Tráfico y sus fotografías serán remitidas a través de fibra óptica al Centro Estatal de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, ubicado en León, desde donde se gestionarán y tramitarán las correspondientes denuncias.

Campañas divulgativas

La Comisión Regional también ha analizado los resultados de las campañas divulgativas de la DGT en el año 2015 y la participación de los Ayuntamientos en dichas campañas, así como la importancia de intensificar la realización de controles de drogas.

Además, se señaló en este encuentro que la Dirección General de Tráfico tiene en funcionamiento las Unidades de Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT), creadas en cada una de las Jefaturas Provinciales de Tráfico en 2013 con el objetivo de coordinar una red integral de ámbito nacional, de información y atención a las víctimas de accidentes de tráfico, facilitando el acceso de los afectados a los recursos existentes, velas por sus derechos y promover la participación de las instituciones y las administraciones locales, autonómicas y nacionales.

El pasado 21 de julio de 2015, se firmó un convenio entre la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza y la DGT para lograr la máxima coordinación en la asistencia a las víctimas de accidentes de tráfico. Desde su puesta en marcha, en febrero de 2013, se han atendido en Castilla y León a 4.950 víctimas de accidentes de tráfico.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs