MENÚ
martes 23 julio 2019
07:35
Actualizado

Tudanca asegura que el PSOE debe «resolver fracturas y reparar heridas»

El líder socialista en Castilla y León considera imprescindible y urgente un Congreso extraordinario.

  • El secretario general de los socialistas en Castilla y León, Luis Tudanca
    El secretario general de los socialistas en Castilla y León, Luis Tudanca
Valladolid.

Tiempo de lectura 4 min.

31 de octubre de 2016. 09:15h

Comentada
Valladolid. 31/10/2016

El líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha reclamado como «imprescindible» la convocatoria de un congreso extraordinario de su partido para «reparar las heridas», que sólo pueden ser curadas por el voto de los militantes en unas primarias y el debate interno sobre el futuro del PSOE.

En declaraciones a Efe, Tudanca ha reconocido que la jornada del sábado fue un «día tristísimo y muy duro para cualquier socialista» al acabar con la investidura de Mariano Rajoy por medio de la abstención de la mayor parte del Grupo Socialista. «Ojalá que quien ha decidido tenga razón, fue el día de mi vida en que más hubiera querido estar equivocado», ha reconocido Tudanca sobre las posibilidades de que la oposición socialista pueda influir en las políticas del Gobierno y puedan «ser útiles para recuperar los derechos de los trabajadores y el Estado del bienestar».

El dirigente socialista ha subrayado que «una vez que está resuelta la gobernabilidad», tal y como defendió la gestora del PSOE, «toca resolver la fractura» del partido y «reparar las heridas», lo que en su opinión sólo se puede resolver por medio de unas primarias y un congreso extraordinario.

Sobre la decisión de Pedro Sánchez de dejar el acta de diputado y sus manifestaciones, Tudanca ha afirmado que le vio «enorme, humilde y sincero», al dar «un ejemplo de coherencia y de palabra», con «una enorme dignidad».

Preguntado por si se va a subir metafóricamente al coche con el que Sánchez se ha propuesto recorrer España para hablar con los militantes, Tudanca ha contestado que «seguro», aunque ha añadido que no se trata de «personalismos», sino de «refundar» el proyecto socialista y recuperar «la ilusión» entre los militantes y votantes. Ante la posibilidad de que la gestora del PSOE dilate la convocatoria del congreso extraordinario, Tudanca ha manifestado que «no hay razones para retrasarlo» porque «quienes echaron a Sánchez y quienes decidieron la abstención» lo justificaron por la necesidad de evitar elecciones y desbloquear el Gobierno. Ahora ya tenemos Gobierno», ha resumido.

Tudanca ha eludido «debatir» con sus compañeros del partido en Castilla y León a través de los medios de comunicación y también ha descartado la posibilidad de convocar un congreso extraordinario a nivel autonómico: «Tenemos que recuperar el tiempo perdido, hemos estado ensimismados, yo vine a trabajar por los castellanoleoneses y a ello me voy a dedicar», ha avisado el líder socialista.

En este sentido, ha recordado que los problemas de los mineros, de la despoblación y la pérdida de derechos de los trabajadores siguen ahí, a pesar de que haya un Gobierno en España.

De lo que Tudanca está convencido “sin ninguna duda” es de que cuenta con el apoyo de los militantes: “fueron ellos los que me eligieron y serán ellos los que decidan si sigo o si ya no les valgo”.lismos», sino de «refundar» el proyecto socialista y recuperar «la ilusión» entre los militantes y votantes.

Ante la posibilidad de que la gestora del PSOE dilate la convocatoria del congreso extraordinario, Tudanca ha manifestado que “no hay razones para retrasarlo” porque “quienes echaron a Sánchez y quienes decidieron la abstención” lo justificaron por la necesidad de evitar elecciones y desbloquear el Gobierno. “Ahora ya tenemos Gobierno”, ha resumido.

Tudanca ha eludido “debatir” con sus compañeros del partido en Castilla y León a través de los medios de comunicación y también ha descartado la posibilidad de convocar un congreso extraordinario a nivel autonómico: “tenemos que recuperar el tiempo perdido, hemos estado ensimismados, yo vine a trabajar por los castellanoleoneses y a ello me voy a dedicar”, ha avisado.

En este sentido, ha recordado que los problemas de los mineros, de la despoblación y la pérdida de derechos de los trabajadores siguen ahí, a pesar de que haya un Gobierno en España.

De lo que Tudanca está convencido “sin ninguna duda” es de que cuenta con el apoyo de los militantes: “fueron ellos los que me eligieron y serán ellos los que decidan si sigo o si ya no les valgo”.

Últimas noticias