Valladolid

Valladolid muestra su disposición para albergar el concurso mundial de la cata

Ana Redondo presentará la semana que viene la candidatura en el municipio búlgaro de Plovdiv

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, muestra su optimismo a la hora de acoger este certamen
La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, muestra su optimismo a la hora de acoger este certamenlarazon

Ana Redondo presentará la semana que viene la candidatura en el municipio búlgaro de Plovdiv

La semana que viene la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, encabezará una delegación vallisoletana que se desplazará hasta la localidad búlgara de Plovdiv para presentar la candidatura de la ciudad para albergar el próximo año el campeonato del mundo de la cata, el prestigioso «Concours Mondial Bruxelles».

El domingo 1 de mayo, día de la madre y del trabajo, se conocerá el nombre de la ciudad ganadora que tendrá el privilegio de acoger el consideradocomo el certamen del vino por antonomasia, puesto que más de 300 catadores experimentados de medio centenar de países prueban y evalúan la calidad de más de nueve mil vinos que llegan desde todo los rincones del planeta en busca del reconocimiento.

Valladolid, tierra de vinos con hasta cinco Denominaciones de Origen (Ribera de Duero, Rueda, Cigales, Toro y Tierras de León) entre sus fronteras, tiene serias esperanzas de poder acoger este certamen, el mejor escaparate internacional del vino, que supondría de paso un espaldarazo al sector en esta Comunidad, en general, y para Valladolid, en particular.

Y es que el Concours Mondial de Bruxelles es una cita imprescindible y de referencia en el mercado del vino, muy bien valorado por su excelente organización, transparencia e independencia. Un certamen que genera un aumento de las ventas de los vinos premiados y transmite confianza al consumidor.

El éxito de este Concurso, creado en 1994, ha crecido, edición tras edición gracias al rigor y la experiencia de sus catadores y la profesionalidad y el control a posteriori de las muestras premiadas. Los criterios bajo los que se desarrollan las catas son muy rigurosos y están reconocidos por la Unión Europea y la inspección del Servicio Público Federal Belga de Economía que controla todo el proceso.

El pasado año, España aportó casi 1.600 referencias a la cita, el segundo país con mayor cantidad de vinos, de las cuales alrededor de 300 procedían de Castilla y León.