Arte, Cultura y Espectáculos

Vázquez coloca al Real Sitio a la cabeza de España en actividades de ocio y cultura

Más de 20.000 personas acuden al Mercado Barroco de La Granja que se celebra este fin de semana

Los vecinos de La Granja, ataviados con traje de época, incluido el alcalde José Luis Vázquez
Los vecinos de La Granja, ataviados con traje de época, incluido el alcalde José Luis Vázquezlarazon

Más de 20.000 personas acuden al Mercado Barroco de La Granja que se celebra este fin de semana

Dieciséis ediciones han servido para consolidar el prestigio y el realismo del Mercado Barroco de El Real Sitio de San Ildefonso-La Granja (Segovia), que cada año recupera vestimentas y tradiciones del siglo XVIII para trasladar a vecinos y visitantes a la época en la que el municipio tomó forma. Una de las numerosas iniciativas culturales de la localidad segoviana, que la ha colocado en uno de los lugares más punteros de la geografía española.

Este año el mercado, que se desarrollará a lo largo de todo el fin de semana, rinde homenaje a Carlos III que «fue responsable del desarrollo urbanístico y de las ideas ilustradas» en la villa segoviana, según ha explicado a Efe su alcalde, José Luis Vázquez.

Unos 120 establecimientos llegados de todos los puntos de España se suman estos días a los propios del Real Sitio con una oferta muy variada que va desde la cerveza granjeña, los dulces, piezas de cobre, cristal y barro a los talleres de joyería, ropa, regalos o cetrería.

Además, los restaurantes de la zona ofrecen el «Menú Isabelino» compuesto por las viandas propias de La Granja como son el judión, la trucha y la frambuesa.

El Palacio Real con sus emblemáticos jardines y la belleza de sus fuentes también se viste de época y la corte real es la encargada de ambientar otra de las paradas obligatorias del mercado.

Por su parte la Real Fábrica de Cristales se transforma en un improvisado escenario en el que ya se ha estrenado una puesta en escena, composición musical y discurso teatral que giran en torno a Carlos III y que permiten a los visitantes pasar un rato agradable mientras conocen de primera mano el proceso de creación del vidrio.

Esta iniciativa supone la apertura a una época del año donde la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama «atractiva por su clima, y patrimonio arquitectónico monumental y ambiental incorpora una programación cultural de tal calidad que congrega el interés de multitud de personas», a lo largo de todo el verano.

El festival de ‘Las Noches Mágicas de la Granja’, la Fiesta de la Juventud, las fiestas patronales de Valsaín y de La Granja así como la celebración de numerosos cursos formativos de universidades como la Politécnica de Madrid, la Uned, la Universidad de Valladolid o la Autónoma completan un verano cargado cultura, ocio y formación.