Política

Castilla y León

«Votar al PSOE supone que España siga siendo referente en valores, derechos y libertades»

Javier Izquierdo, candidato al Congreso por Valladolid, llama a movilizarse «para evitar la vuelta al pasado con las tres derechas»

Javier Izquierdo, candidato del PSOE al Congreso por Valladolid
Javier Izquierdo, candidato del PSOE al Congreso por Valladolidlarazon

«España es un referente en el mundo en valores, derechos y libertades gracias a las transformaciones llevadas a cabo entre todos en este país durante los últimos cuarenta años, pero si queremos seguir siéndolo y no caer en el descrédito internacional hay que votar al PSOE, porque si las tres derechas suman volveremos al pasado, como ya está ocurriendo en Andalucía».

Así lo cree y así lo cuenta a LA RAZÓN Javier Izquierdo, candidato del PSOE al Congreso de los Diputados por Valladolid, quien pide también el voto para Pedro Sánchez «porque su Gobierno se ha preocupado de los ciudadanos y no sólo de los símbolos».

A los indecisos, les pone como ejemplo a Ciudadanos: «Sorprende oírles hablar de poner un cordón sanitario al PSOE mientras se abrazan a la ultraderecha. Y digo esto porque cada vez que escucho a Albert Rivera decir que quiere un país de libres iguales, yo le contesto que cada vez que se abraza a la ultraderecha, la libertad de las mujeres se pone en riesgo en España».

Un modelo fiscal más justo

Izquierdo afronta el último día de una intensa y atípica campaña electoral con fuerzas renovadas y con el ánimo de seguir explicando a la ciudadanía el programa socialista. Un proyecto que, entre otras muchas cuestiones, apuesta por las personas y por el estado del bienestar. Para ello, es consciente de que hay que subir los impuestos, pero matiza que quienes lo van a notar son las clases altas y las grandes empresas. «Hablamos de subir el IRPF a partir de los 130.000 euros, de que todas las grandes compañías paguen al menos el 15 por ciento de sus beneficios y de que las pequeñas y medianas empresas (pymes) que ingresen menos de un millón de euros paguen dos puntos menos en el Impuesto de Sociedades», explica el también secretario general de Infraestructuras del Gobierno Sánchez, quien, por el contrario, critica la reducción de impuestos que plantea el PP.

«Cuando les escucho hablar de una rebaja fiscal de 16.000 millones que no beneficiaría a todos, sino solo a las grandes rentas y empresas, pienso que están hablando de reducir ingresos por valor de una cuarta parte del gasto sanitario público de España. Y eso es lo mismo que decir que tendríamos uno de cada cuatro médicos menos o uno de cada cuatro hospitales menos», advierte. Y es que para Izquierdo, menos ingresos públicos supone «desmontar» el estado del bienestar «y volver a un modelo insolidario y opuesto a lo que hacemos los socialistas que queremos garantizar una sociedad más justa e igualitaria».

Asegura que en estas elecciones, España, Castilla y León y Valladolid «se juegan seguir avanzando y promoviendo una economía moderna y competitiva, que redistribuya la riqueza en salarios dignos y en un mercado laboral más justo». Y en el caso de esta Comunidad y la provincia de Valladolid, prosigue, «nos jugamos reengancharnos a al crecimiento económico del país, porque desde que el PP gobierna el PIB regional no ha hecho más que menguar». Al respecto, Izquierdo denuncia que la culpa de ello la tiene la corrupción que hay en Castilla y León, «que ha frenado la llegada de inversores, y que la Junta «no ha sabido» generar las condiciones adecuadas para captarlos. «Lo que más nos han pedido en esta campaña -finaliza- es que trabajemos para crear un marco económico que permita al empresario desarrollar su actividad».

”Con el soterramiento, el PP tiene la cara más dura que el hormigón armado”

En estas mismas páginas, la popular García Tejerina dijo que el PSOE «ha soterrado la prosperidad y esperanzas de los vallisoletanos» al rechazar el soterramiento del tren en la ciudad y apostar por la integración ferroviaria. «Después de veinte años de mentiras y 400 millones de deuda, el PP no tiene ya ningún crédito», contesta Izquierdo, para quien los populares «tienen la cara más dura que el hormigón armado». El dirigente socialista advierte de que el PP, con su apuesta por recuperar el proyecto de soterramiento, «está volviendo con más mentiras y falsas expectativas». Y le hace una pregunta a Pilar del Olmo, la candidata del PP a la Alcaldía de Valladolid. «¿Estando como está la Sanidad pública regional, donde hay problemas para prestar servicios en los pueblos y en muchos centros de salud urbanos, me gustaría que me explicara de donde va a sacar dinero para aportar cuatro veces más de lo que supone la integración ferroviaria y no me vale con decir que pidiendo un préstamo».