Vuelven los «5 días de El Dorado», cita para degustar el cochinillo a los mejores precios

José María Ruiz, presidente de Procose, junto con la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, en una edición anterior de los «5 días de El Dorado», en Segovia
José María Ruiz, presidente de Procose, junto con la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, en una edición anterior de los «5 días de El Dorado», en Segovia

Los «5 días de El Dorado» -la cita para degustar, al mejor precio, el emblema gastronómico de Segovia- se celebrarán entre los días 3 y 7 de febrero y permitirán acceder, a mitad de su coste habitual, la ración de cochinillo en 28 establecimientos asociados a la marca de garantía que impulsa la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose), que preside el hostelero José María Ruiz. De igual manera, quien adquiera el producto en alguna de las cinco carnicerías participantes (tres de Segovia y dos de Valladolid), recibirá como regalo el libro «El Dorado», una edición de lujo en torno al manjar culinario.

Según apuntó José María Ruiz, sólo durante el año pasado se consumieron en estos mismos días más de 5.000 raciones de cochinillo, lo que supone una muestra de gratitud, por parte de la marca de garantía, tanto a visitantes como a segovianos. En este punto, recordó que todos los restaurantes que participan en la iniciativa, segovianos y de Madrid, tienen una placa que los identifica y ha hecho hincapié en la calidad del producto y la vigilancia a la que se somete, desde la explotación ganadera hasta que llega a la mesa, con un reglamento de obligado cumplimiento.

Los «5 días de El Dorado», por otra parte, unen dos de los sectores económicos con mayor importancia en Segovia, con actividades culturales y turísticas con motivo de esta cita. Así, se han programado visitas a la exposición «Arte en la Fundación Caja Segovia», en el Torreón de Lozoya. De igual manera, se propiciará el acceso gratuito a espacios vinculados a la historia y la cultura de la ciudad, como la Casa Museo de Antonio Machado, la Casa de la Moneda, el Centro Didáctico de la Judería y la Puerta de San Andrés.

Según el gerente de Procose, José Ramón Marinero, durante el año pasado, se consumieron 88.605 cochinillos calificados y amparados por la marca de garantía, casi un cuatro por ciento menos que en el ejercicio anterior. En el 2013 fueron sacrificados 132.944 animales, lo que supuso un 4,3 por ciento menos, aunque algunos no pasaron el filtro de Procose. El descenso en la producción, según Marinero, se debe a la adaptación a la normativa del Bienestar Animal. En las carnicerías se adquirieron 6.312 cochinillos garantizados, un 10 por ciento más. A los restaurantes llegaron 39.334, un 2 por ciento menos. Las previsiones de Procose -que agrupa a 65 ganaderos, cinco mataderos, 15 mayoristas y 30 restaurantes, entre otros negocios- prevé que se mantengan los datos de 2013 aunque se confía en que, con la recuperación, haya más consumo.