MENÚ
jueves 23 mayo 2019
23:53
Actualizado

Álvarez de Toledo apela a la «responsabilidad» de las élites frente al independentismo

La candidata del PP acude al Círculo Ecuestre y pide «devolver la democracia» a los catalanes

  • La candidata del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, en el Círculo Ecuestre
    La candidata del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, en el Círculo Ecuestre /

    Miquel González

Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

10 de abril de 2019. 21:26h

Comentada
Cristina Rubio .  Barcelona. 10/4/2019

Sabedora de que jugaba en «casa», Cayetana Álvarez de Toledo se ha presentado ante el Círculo Ecuestre como la candidata del PP por Barcelona y ha convencido a los allí presentes con una curiosa estrategia: ha señalado a las élites catalanas como parte responsable del «procés» –por miedo o dejación de funciones– para luego apelar a su «responsabilidad» frente al independentismo con la vista puesta en el 28-A. Un mensaje firme y diáfano dirigido a una platea formada por 150 personas de la sociedad civil y económica barcelonesa, que terminaron aplaudiendo su idea de «rescate democrático de Cataluña».

Álvarez de Toledo jugaba en «casa» porque volvía al Círculo después de presentar desde ese mismo atril la plataforma Libres e Iguales junto a Arcadi Espada y Mario Vargas Llosa en mayo de 2015. Lo recordó nada más empezar, igual que resaltó sus vínculos familiares y profesionales con la capital catalana. Un guiño para hilvanar un discurso muy crítico con el nacionalismo, en el que incluso hizo referencia a las relaciones del Gobierno de José María Aznar en 1996 con la Convergència de Jordi Pujol. «Le propuso por dos veces entrar» en el Ejecutivo. «Creyó que podría integrar al nacionalismo en el proyecto español», explicó después sobre la propuesta.

La candidata del PP ha repasado la influencia y el «veneno» del «entramado independentista» en la sociedad catalana durante los últimos años para terminar con un aviso público: a su juicio, el «golpe pudo fraguarse porque hubo una trama civil y mediática que acompañó al operativo institucional, pero también porque no hubo del otro lado una urdimbre constitucionalista que lo impidiera». «No fue hasta la agresión final, hasta el asalto más obsceno a la legalidad y al Estado constitucional, cuando esta sociedad tolerante, demócrata, cosmopolita, defensora de la libertad y la igualdad despertó de manera emocionante y masiva, cuando sacó la bandera española como símbolo de igualdad», aseguró en referencia a la manifestación del 8 de octubre de 2017.

Álvarez de Toledo aprovechó este punto de partida para apelar a la «responsabilidad» de las élites catalanas con el fin de plantar cara a los proyectos «nacionalistas y socialistas» que «restan libertad a los ciudadanos». «Hago un llamamiento a las élites catalanas para que asuman su responsabilidad en el urgente rescate democrático de Cataluña».

La candidata del PP por Barcelona, eso sí, no ha rehuido la autocrítica, ha dicho que su partido «ha aprendido de los errores y ha aprovechado para hacer un llamamiento: «Le pido a muchos catalanes que vuelvan al PP como lo he hecho yo». Y con los socialistas ironizó: «El mundo se divide entre quienes creen que aún queda vida inteligente en el PSOE y los que creemos no».

Álvarez de Toledo ha estado acompañada por el presidente del PP, Alejandro Fernández, el ex delegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo y el actual líder en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, entre otros dirigentes.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas