Sociedad

«Antes de la crisis, la necesidad ya era mucha, pero éramos poco conscientes»

Marc Simón, director corporativo del área social de la Fundación Bancaria "La Caixa"
Marc Simón, director corporativo del área social de la Fundación Bancaria "La Caixa"larazon

Entrevista a Marc Simón, director corporativo del área social de la Fundación Bancaria "La Caixa"

Marc Simón es el director corporativo del área social de la Fundación Bancaria "La Caixa"

–¿Cuáles son las líneas de acción de la Obra Social ‘la Caixa’?

–Con su nuevo plan estratégico tiene tres ejes fundamentales de actuación para estos próximos años. El primero sería el de la excelencia en la manera de producir los programas y actuar. El segundo es la visibilidad, ya que nuestros programas cubren una pequeña parte de lo que se necesita y sólo dando visibilidad a lo que hacemos y a que existen problemas que pueden ser resueltos podemos llamar a otros para que se añadan a esa acción. Y un tercer gran eje relacionado con la eficiencia, que se traduce en asegurarnos que los recursos llegan donde queremos.

–¿En qué problemas de la sociedad pretende incidir?

–Hay por lo menos más de dos millones y medio de niños en situación de pobreza en nuestro país; las tasas de paro pasan del 21% pero en muchos colectivos es más del 50%; las tendencias demográficas apuntan a la diversidad y el envejecimiento de la población y todo esto nos acerca a saber cómo definimos las líneas de actuación. La primera es la lucha contra la pobreza infantil y contra la evidencia de que es además un factor que se hereda; la segunda es el acompañamiento a los colectivos con mayor dificultad para conseguir un empleo; un tercer gran programa relacionado con las personas mayores, centrado en el envejecimiento activo y la vulnerabilidad; el cuarto eje sería un programa sobre la incidencia de la diversidad en nuestra sociedad; y la quinta gran línea está relacionada con la humanización de la salud, que se centra en dos iniciativas: la atención integral a personas en situación de enfermedad avanzada y un programa con niños hospitalizados. A esto añadiríamos la iniciativa de vivienda –30.000 viviendas sociales– y como complemento estaría el impulso del voluntariado.

–La Fundación es una de las más importantes de Europa. ¿Con qué presupuesto cuenta? ¿Con cuántas entidades trabaja?

–El presupuesto es de 500 millones de euros desde el año 2008 y por definición, lo que busca es la participación de diversas entidades y muchos actores para llevar a cabo los proyectos. Ya existen entidades que tienen esa proximidad con la población y sus dificultades y, por tanto, nuestra manera de desplegar los programas es a través de esas entidades, pero con dos tipos de actuación distintas. Una es definiendo programas a los que se suman entidades y la otra son unas convocatorias de proyectos sociales para permitir que las entidades nos presenten proyectos que van en líneas complementarias a los programas, en donde cada año estamos subvencionado cerca de unos 900 proyectos de otras tantas entidades. Además hay otro tipo de actuación, que es la obra social de proximidad, que hacemos a través de las oficinas de CaixaBank.

–¿Y a cuántas personas llega?

–De forma directa, a través de sus programas de empleo, de infancia en situación de pobreza, para personas enfermas... el curso pasado llegó a 186 millones de personas. Además, mediante actuaciones como acompañamiento a personas mayores o exposiciones llegó a casi diez millones.

–Pese a todo, imagino que cada año deben descartar proyectos. ¿Cuál es el baremo?

–En los programas lo que hacemos es sacar una convocatoria cuando empieza un programa para ver quiénes van a implementarlo y esas convocatorias ya marcan una manera de trabajar. Además, las convocatorias de proyectos lo que hacen es subvencionar proyectos que duran un año y ahí lo que financiamos es entre un 15% y un 20% de los proyectos. Bajo ese prisma, tenemos una serie de bloques que se puntúan, a parte de lo que hace propiamente el proyecto, como que encaje bien en su entorno; que la administración corrobore que aquella acción es muy importante; que haya una correcta descripción sobre lo que está persiguiendo el proyecto y que los medios que vaya a emplear sean adecuados. Todo ello nos lleva a puntuar los proyectos y hacemos un escalado respecto al dinero que tenemos en cada convocatoria: a los 5 primeros les damos el 100% de lo que piden y así hasta un mínimo del 60% y el presupuesto que tengo marca la nota de corte.

–Decía que el presupuesto es el mismo desde 2008, pero ¿la crisis ha incrementado la necesidad?

–Todos los indicadores dicen que hay más necesidad que hace unos años, pero en casi todos los programas que estamos abordando la necesidad ya era mucha antes de que empezase la crisis y éramos poco conscientes de ello. Hay mayor necesidad y por eso hemos incrementado líneas, como la de vivienda.

–¿Cuál es la postura de la Caixa respecto a la vivienda?

CaixaBank es la primera institución financiera que tiene un servicio hipotecario de atención directa al cliente. Cuando empieza una situación en la que la persona no puede pagar el servicio contacta con ella. Desde hace años aceptamos daciones en pago, siempre de primeras viviendas. Primero intentamos alargar plazos para bajar cuotas y si aún así no es posible, aceptamos daciones en pago y siempre detrás de una dación en pago está el colocar un alquiler social para que pueda seguir en la vivienda en la que estaba. Y si la persona no puede ni llegar a ese alquiler social, hay una acción en la que desde la Obra Social bonificamos el 50% del alquiler. Y si además la persona no puede llegar a esos alquileres, le ponemos en contacto con los programas sociales.

–¿Invertir en la sociedad es una responsabilidad?

Hay que pensar que mirar a aquellos que tienen mayores dificultades y conseguir que se suban al carro es la mejor garantía de progreso de la sociedad. Y cualquier actividad económica mejora sólo si la sociedad también mejora. Sólo ayudando a esto me repercutirá a mí de manera positiva porque querrá decir que la sociedad evoluciona. A modo de ejemplo, por cada euro invertido en Incorpora del orden de casi 8 euros lo recibe la sociedad.